Andalucía pone en marcha la primera Estrategia de Conciliación como herramienta clave para garantizar la igualdad real

Ruiz destaca que el texto pone el foco en una mayor implicación de los hombres en los cuidados y nuevos modelos de trabajo. El estudio revela que el 95% de las entidades encuestadas admiten que las medidas de conciliación generan un impacto positivo.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado esta mañana en la Fundación Cajasol de Sevilla la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que concibe la conciliación como un derecho social fundamental para garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres. “Sin conciliación y sin corresponsabilidad no habrá igualdad real entre mujeres y hombres, ni habrá igualdad de oportunidades en España ni en Andalucía”, ha sentenciado Rocío Ruiz, quien ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la conciliación y la igualdad y ha subrayado que “la falta de conciliación implica que las mujeres renuncien a sus carreras profesionales y eso es mucho talento femenino que se queda por el camino. Y también mucha riqueza. La conciliación y la igualdad son motores para el impulso de nuestra economía, y así lo confirman el 95% de las entidades encuestadas”.

La Estrategia de Conciliación de Andalucía, que el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas, diseña un marco de referencia común para la administración de la Junta de Andalucía, en donde se ofrece un análisis y estudio de la realidad andaluza en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, además se plantean las necesidades y retos a futuro que se canalizan a través de una serie de líneas de actuación y siete ejes de trabajo: Comunicación efectiva para sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad, Desarrollo normativo para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y profesional, Simplificación administrativa para la solicitud y/o implementación de medidas de conciliación en el ámbito laboral, Transversalización de la perspectiva de conciliación en la actuación de la Junta de Andalucía, Coordinación institucional, donde el Instituto Andaluz de la Mujer tendrá un papel destacado; la puesta en valor el compromiso institucional e Investigación.

Entre los retos a alcanzar para lograr la conciliación real, el documento destaca una necesaria transformación de los roles sociales culturalmente asociados a hombres y mujeres en el cuidado y de la familia, en la realización de las tareas domésticas y en el ejercicio profesional, apostar por un marco normativo proactivo para el impulso decisivo de la conciliación en el ámbito empresarial, e impulsar la conciliación y corresponsabilidad en todos los sectores económicos y especialmente en los más resistentes o rezagados, como el sector primario y sector industrial. Asimismo, plantea alinear las políticas para la conciliación de la vida profesional y privada con políticas que fomenten y promuevan el disfrute en el ámbito social (cultural, deportivo, lúdico y otros); así como lograr que todas las empresas y entidades andaluzas, con independencia de su tamaño, localización o sector de actividad, conozcan los recursos y medidas públicas orientadas a facilitar la conciliación.

El diagnóstico de situación
La máxima responsable de las políticas de Igualdad en Andalucía ha incidido en que “la conciliación es un derecho de la ciudadanía y un deber de las administraciones, y así se recoge en nuestras leyes, por lo que esta estrategia viene a seguir dando y sumando pasos hacia una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas, donde no recaiga sobre las mujeres toda la responsabilidad del cuidado y de la sostenibilidad de la vida”. En esta línea, ha añadido “porque si bien es cierto que, la conciliación es un derecho, no es menos cierto que mayoritariamente las mujeres no acceden al mismo al 100%. Y esto es un problema. Pero no es un problema de las mujeres. es un problema social”.



Ruiz, quien ha estado acompañada por el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha insistido en que “el documento que hoy presentamos busca convertirse en un marco de referencia para avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en Andalucía y como palanca para el cambio familiar, socioeconómico y laboral. la conciliación ha llegado para quedarse. no hay marcha atrás. Es una semilla que está germinando y que tiene un impacto muy positivo en todo su entorno”. No obstante, ha señalado que “pese a los avances producidos estos últimos años, aún estamos lejos de la meta. Y así lo constata el diagnóstico previo realizado para la elaboración de la Estrategia”.

A este respecto, la consejera ha puesto de relieve que “las mujeres siguen soportando el peso de los cuidados y de las tareas”. Así, solo un 7,7% de los padres solicita los permisos de excedencia para el cuidado de hijas e hijos, una situación similar se produce en el cuidado de una persona mayor o dependiente, mientras que el 59% de los hombres encuestados admite que sus parejas dedican más de 3 horas al día a estas labores, mientras que solo el 22,9 de ellos invierte este tiempo. Además, “el reparto de tareas continúa reflejando los diferentes estereotipos de género: el 83,2% los hombres se encargan de las reparaciones en casa, seguido del 30,4% que limpia la cocina después de comer. En cambio, las mujeres asumen poner la lavadora (76%), planchar (73%) o limpiar los baños (68%)”.

El diagnóstico desvela que esta situación en el hogar tiene una clara incidencia en el ámbito profesional: casi la mitad de las mujeres que no forma parte del mercado laboral (48%), expresan que las responsabilidades de cuidado son el principal motivo para no buscar empleo; así, las mujeres andaluzas tienen más contratos temporales y a tiempo parcial, lo que implica un menor nivel salarial: 13.192 euros frente a 16.976 euros, mientras que un 27% de mujeres pierden la oportunidad de hacer algún tipo de formación, frente a un 16% de hombres por la falta de conciliación. “Todo ello conlleva a que exista una sensación de frustración de las madres trabajadoras por no poder desarrollar su vida profesional como ellas querrían. Renuncias y talento perdido que tienen rostro de mujer”, ha apuntado Rocío Ruiz.

Durante su intervención, la consejera ha destacado uno de los datos del estudio: “La implantación de medidas de conciliación en las empresas tiene un claro impacto positivo en las organizaciones. El 95% de las entidades que forman parte de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que ya suma 498 adhesiones, ha indicado que han experimentado un impacto positivo al implantarlas”. Entre los principales efectos positivos destacan la atracción del talento, una mayor productividad entre los trabajadores/as y una reducción de estrategias de conciliación que son menos favorables para los empresarios (implantando medidas como la flexibilidad laboral, el número de empleados y empleadas que solicitan la reducción de jornada disminuye. “Lejos de los que algunos creen, la conciliación y la igualdad son también un impulso económico. Y cada vez más empresas son conscientes de esta realidad”, ha explicado.

Medidas impulsadas desde Igualdad
Rocío Ruiz ha avanzado que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya se han impulsado algunas medidas para favorecer la conciliación en Andalucía, como el Plan Corresponsables, en colaboración con el Gobierno de España, que va a permitir invertir 30 millones de euros en escuelas de verano para personas menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas; así como dos líneas de subvenciones dirigidas, por un lado, al establecimiento de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de edad y otra destinada a la realización de actividades en materia de conciliación y/o corresponsabilidad; además de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados para hombres.

Asimismo, dentro de las líneas de subvenciones de la propia Consejería se va a destinar 150.000 euros a entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Andalucía para programas dirigidos a la realización de actividades de fomento, formación, información, sensibilización y divulgación en materia de conciliación, así como estudios e investigaciones.

Otro de los hitos que ha resaltado la consejera ha sido la reciente aprobación “del primer Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía que ofrece una hoja de ruta común para la administración autonómica, local y universidades públicas, cuyo uno de sus ejes principales se refiere a los cuidados, el impulso de las masculinidades igualitarias y la conciliación”.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha impulsado la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, que ya cuenta con casi 400 adhesiones en toda Andalucía, cuyo objetivo es impulsar la conciliación y corresponsabilidad a través del trabajo colaborativo de las empresas, entidades e instituciones que la conforman, y también se ha creado la primera Marca de Excelencia en igualdad para empresas, un reconocimiento para aquellas entidades que fomentan la igualdad, la conciliación y la erradicación de las discriminaciones que afectan a las mujeres en el ámbito laboral.

Y, por último, ha señalado la puesta en marcha de una agenda centrada en el fomento y visibilización de las masculinidades igualitarias con el objetivo de implicar a los hombres en las políticas de igualdad y la lucha contras las discriminaciones de género y desigualdades. Una agenda que incluye material coeducativo, campañas de concienciación, formación e investigación.

Jornada en Cajasol
Tras la presentación, el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer han explicado en detalle los principales hitos de la Estrategia de Conciliación de Andalucía. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la periodista Amalia Bulnes, que ha estado formada por la regatista Blanca Manchón, la ingeniera naval María Merino, el CEO y consejero delegado de Alares, Eduardo Martín, y la propia Rocío Ruiz.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter