Andalucía se consolida como un referente en igualdad con la asistencia de 4.000 personas en el II Congreso Andaluz de Coeducación

Un millar de personas de todas las provincias andaluzas y de seis comunidades han seguido de forma presencial el encuentro en Málaga y más de 3.000 lo han hecho de manera online.

Andalucía se consolida como un referente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, prevención de la violencia de género y en materia de coeducación tras la celebración los pasados días 25 y 26 de octubre en Málaga del II Congreso Andaluz de Coeducación y que se ha convertido en uno de los mayores encuentros y espacios formativos de toda España. Esta segunda edición ha atraído a profesionales, familias y alumnado de diferentes territorios nacionales. De esta manera, ha contado con la asistencia presencial de un millar de personas procedentes de las ocho provincias andaluzas, la ciudad autónoma de Melilla y de seis comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y las Islas Canarias); además más de 3.000 personas han seguido las diferentes mesas redondas, ponencias y debates de manera online. El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del informe de evaluación de dicho Congreso remitido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El II Congreso Andaluz de Coeducación, que fue inaugurado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, está organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y las Universidades Públicas de Andalucía. Casi la mitad de las personas asistentes al encuentro en Málaga, un total de 405, han sido docentes de todas las etapas educativas y alumnado procedente de ciclos formativos y universidades del área de Educación; el resto de participantes, un total de 524, han sido personal de las universidades andaluzas, de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Centros del Profesorado, de los conservatorios profesionales y escuelas de arte, de los Centros Municipales de Información a la Mujer y también del área sanitaria. Asimismo, ha estado representado el sector empresarial, especialmente el relacionado con el ámbito educativo, además de las asociaciones, tanto de mujeres como ONG. La participación presencial ha duplicado a la de la primera edición, cuando hubo 435 personas. Esta segunda edición ha llevado por título ‘Del feminismo en las aulas, a la transformación social’.

Impulso a la coeducación en Andalucía
Este foro ha tenido el objetivo de analizar la situación actual de la coeducación en Andalucía a través de los Planes de Igualdad en los centros educativos, así como poner en valor las distintas y variadas propuestas sobre esta materia que se están llevando a cabo en la comunidad. Esta cita forma parte de la ambiciosa programación coeducativa que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, que incluye el calendario escolar ‘Viviendo su sueño. El valor de ser mujer’, con una edición para Primaria y otra para Secundaria; materiales para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género para todas las etapas educativas, iniciativas para la orientación profesional y vocacional de las chicas jóvenes hacia las carreras STEM, y concretamente en el sector de la industria de las redes sociales y la comunicación digital, uno de los principales nichos de mercado que existen actualmente. Además, también se lanzará la campaña del juguete no sexista y no violento, así como, la formación a las familias a través de las AMPA.

El Congreso se ha planteado como un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre la importancia de la integración de la coeducación en el sistema educativo andaluz, que garantice un desarrollo personal integral en igualdad del alumnado, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del género, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados tradicionalmente a mujeres y hombres, contemplando la diversidad sexual y de modelos familiares. Con dicho objetivo, en el encuentro se ha combinado la formación, la investigación y el intercambio de buenas prácticas.

La cita ha estado dirigida fundamentalmente al profesorado, al alumnado universitario del grado de Pedagogía, Educación Social, Educación infantil y Primaria, responsables de los Centros del Profesorado, así como personal técnico de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Centros Municipales de Información a la Mujer, representantes de las AMPA o asociaciones de mujeres que realizan proyectos de coeducación, así como de otras personas profesionales vinculadas al ámbito educativo. Y, muy especialmente, la temática de este año ha estado dedicada a las personas responsables de los Planes de Igualdad de los Centros Educativos de Andalucía.

Los contenidos del II Congreso Andaluz de Coeducación han ido desde los más teóricos, relacionados con el establecimiento del marco normativo que sustenta la obligatoriedad de trabajar la igualdad en los centros educativos, a otros más concretos relacionados con herramientas metodológicas para su aplicación directa en las aulas, como cortometrajes, cuentos o teatro social. Durante las dos jornadas han participado una veintena de ponentes que, además de especialistas en las diversas temáticas que se abordaron, como violencia de género en la adolescencia, masculinidades igualitarias o lenguaje y valores, son referentes nacionales, como es el caso de la investigadora experta en violencia de género en adolescentes y jóvenes, Carmen Ruiz Repullo, la formadora e investigadora en coeducación Gema Otero Gutiérrez o el antropólogo y especialista en género y masculinidades Ritxar Bacete.

Así, en esta segunda edición del Congreso se han celebrado ponencias, mesas expertas, espacios formativos y talleres, mesas de comunicaciones, música, teatro, juegos coeducativos, cortos por la igualdad, mesas bibliográficas especializadas sobre la prevención de la violencia de género, el empoderamiento femenino, juguetes y juegos igualitarios, no sexistas y no violentos, cuidados, conciliación, corresponsabilidad y autonomía personal, reconocimiento y respeto a la diversidad sexual, lenguaje igualitario y no sexista, visibilización de las mujeres, masculinidades en positivo, educación afectivo-sexual y emocional y orientación educativa y profesional con perspectiva de género.

Trabajos premiados en Málaga
El II Congreso Andaluz de Coeducación ha recibido un total de 39 trabajos, a través de 22 comunicaciones, 11 posters y 6 vídeos. De las 22 comunicaciones, la mayoría (10) han abordado la prevención de la violencia de género, bien sea a través de estudios o mediante la presentación de propuestas de intervención con el alumnado desde distintos ámbitos, como la educación emocional, la educación afectivo sexual, la masculinidad en positivo, las tecnologías de relación información y comunicación, entre otras. Las otras comunicaciones han versado sobre temáticas diversas como la visibilización de referentes femeninos, corresponsabilidad, empoderamiento de las mujeres, presencia femenina en las carreras STEM y escuelas de familias. Mientras tanto, los 11 posters han estado relacionados con los planes de igualdad y la formación en igualdad, la aplicación de la perspectiva de género, las aportaciones del feminismo, la prevención de la violencia de género y los referentes femeninos. Asimismo, los seis vídeos también han trabajado algunos de los temas ya señalados, como la prevención de la violencia de género, referentes coeducativos, la igualdad y la diversidad.

Los trabajos reconocidos han sido en la modalidad de Comunicación: ‘Trabajando la masculinidad en positivo con los centros educativos. Una experiencia de prevención de violencia de género entre adolescentes’ de Celia Nevado Fernández, María José Ruiz García, Inmaculada Ruiz Caballero y Claudia Espejo Artacho; en el apartado de Vídeo: ‘De Cero. The Pulpi Post’ de Marisa Lafuente Porcuna y Conrado Gandía Penadés y en la categoría de Póster: ‘Teoría Fundamentada y Análisis Crítico del Discurso Feminista como metodología para analizar discursos machistas y sexistas con escolares en redes sociales: El ejemplo de Tik Tok’ de Pablo Cantero Castelló y María del Consuelo Díez Bedmar. Además, se ha entregado un reconocimiento especial a la labor desarrollada en materia de coeducación al CEIP La Barrosa de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

La selección de los trabajos ha correspondido el Comité Científico, formado por 21 personas de todas las Universidades Públicas de Andalucía y que esta edición ha vuelto a estar presidido por la catedrática de Historia de la Educación de las Mujeres en la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García.

 

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