Andalucía destaca que la retirada de la reforma de la Ley del Aborto es un “éxito de las mujeres en su lucha por el derecho a decidir”

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la retirada de la reforma de la Ley del aborto es un “éxito de las mujeres en su lucha por el derecho a decidir y del movimiento asociativo en esta lucha” que en Andalucía está representado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM). Sánchez Rubio ha aplaudido la decisión del Gobierno central de retirar el anteproyecto que ha calificado como “totalmente innecesario y peligroso para la salud de las mujeres”. Sánchez Rubio, que ha dicho que esta marcha atrás del Gobierno es “un triunfo para las mujeres”, ha recordado que la postura de la Junta de Andalucía siempre ha sido la de pedir la retirada de un anteproyecto que vulneraba los derechos y libertades de las mujeres, que no establecía regulación sobre la estrategia de salud sexual y reproductiva.

La consejera ha manifestado igualmente que la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una “ley garantista y progresista”. La consejera ha añadido que de haber seguido adelante el anteproyecto, lo hubiera hecho con “el fin último de responder a la demanda ideológica de sectores minoritarios ultraconservadores, cuando, además, no responde a ninguna demanda social”.

En este sentido, la consejera ha continuado explicando que “las políticas más restrictivas provocan métodos clandestinos e inseguros de interrupción del embarazo, que ponen en peligro la salud de las mujeres y que además no reducen el número de abortos y sitúa a los y las profesionales en una situación de inseguridad jurídica”. Sánchez Rubio ha manifestado que deben situarse los “derechos de las mujeres en primera línea de la acción política y no puede darse ni un paso atrás”.


 
Datos de IVE en Andalucía

Sánchez Rubio ha destacado como “aval de la Ley vigente” los datos de Interrupciones Voluntarias del Embarazado (IVE) en Andalucía. En 2013, descendió en un 11% el número de interrupciones voluntarias del embarazo con respecto a 2012. Se mantiene, por tanto, la tendencia a la estabilización en las interrupciones voluntarias del embarazo.

“Estos datos ponen de manifiesto que la reforma que pretendía acometer el Gobierno central de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es innecesaria puesto que la Ley actual está permitiendo un descenso de los datos de Ives”, ha afirmado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. “La actual normativa está posibilitando reducir el número de abortos protegiendo los derechos de las mujeres y su capacidad de decisión”, ha apuntado Sánchez Rubio, quien ha continuado expresando que “esta tendencia a la baja del número de abortos refleja la importancia de la educación sexual y reproductiva y la promoción de la salud que incluye la actual Ley” y que es la principal vía para evitar embarazos no deseados.


La actual Ley de 2010 ha posicionado a España al nivel de países del entorno y reconoció el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad libre y responsablemente. La mayoría de los países europeos reconocen el aborto por libre decisión de la mujer entre las 8 y las 24 semanas en función del país (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Suecia…) y otros lo permiten por indicaciones tan amplias que en la práctica supone la libre decisión de las mujeres (Inglaterra, Finlandia e Islandia). En Europa sólo dos países (Irlanda y Polonia) mantienen una legislación limitada a situaciones de riesgo vital para la mujer y uno (Malta) lo prohíbe totalmente.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter