Educación y el IAM presentan en Málaga el calendario ‘¡Stop! Violencia de género 2021’ con fotografías de la comunidad educativa

Alrededor de 400 centros educativos han participado en la XI edición del Concurso de fotografía contra la violencia machista.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, y la asesora de programa del Instituto Andaluz en Málaga, María Encarnación Santiago Toro, han presentado esta mañana el calendario ‘¡Stop! Violencia de género 2021’ como resultado del XI Concurso fotográfico contra la violencia de género. En esta edición han participado alrededor de 400 centros de Málaga y han resultado elegidos una veintena de colegios e institutos de la provincia, cuyas imágenes han sido seleccionadas para el calendario por un jurado.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga y el Centro Provincial del IAM en Málaga, convocaron el XI Concurso de fotografía contra la violencia de género para la realización del undécimo calendario educativo digital para la prevención de la violencia de género.

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes, difundiendo sus trabajos a través de un calendario y una galería virtual. En el concurso puede participar cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, así como personal administrativo y de servicios ) de todas las etapas educativas de la provincia de Málaga.

Las fotografías deben estar relacionadas con la educación para la igualdad y la convivencia positiva entre sexos, la actuación ante la violencia de género y las relaciones sanas de pareja. En esta edición se han recibido más de 500 fotografías de alrededor de 400 centros educativos y el jurado, compuesto por personal del Centro Provincial de la Mujer de Málaga y del Gabinete de Convivencia de la Delegación territorial de Educación y Deporte, ha seleccionado un total de 20 imágenes realizadas por alumnado, familias y profesorado de todas las etapas educativas -Infantil, Primaria, Secundaria, adultos y régimen especial- tanto de centros públicos como privados. El Instituto Andaluz de la Mujer ha impreso 2.500 calendarios y Educación se encargará de distribuirlo en todos los centros educativos de la provincia.

La delegada territorial de Educación y Deporte ha querido señalar la buena relación que existe entre el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación de Educación y Deporte, a través del Gabinete de Asesoramiento para la convivencia Escolar e Igualdad, y que han hecho posible la celebración de este concurso.  García Paine ha destacado que “la realización de este tipo de iniciativas es muy importante para visibilizar y concienciar a los jóvenes sobre un tema tan sensible como la violencia de género”. La delegada ha querido también recordar que el pasado lunes 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, “Un día donde no solo debemos celebran los logros y derechos alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, sino un día que debe servir también como reflexión para recordar que todavía nos queda mucho camino por andar para conseguir la plena igualdad y cómo no, frenar definitivamente la violencia que muchas mujeres siguen sufriendo día tras día”, ha añadido.

Por su parte, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer ha agradecido a los centros su participación y compromiso en la lucha contra la violencia de género. María Encarnación Santiago ha subrayado “el poder transformador de la educación en igualdad en la sociedad”. Así, ha recordado que la campaña institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres ha puesto el foco en “las nuevas generaciones que, gracias a una educación en igualdad, serán las que van a conseguir las grandes transformaciones necesarias para alcanzar nuestra meta: la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Nuestro lema de este año es ‘Lo mejor está por crecer’, porque lo mejor no es que esté por llegar, sino que ya está aquí. Y nuestra obligación es trabajar y cuidar a las generaciones jóvenes para que se desarrollen y crezcan en libertad e igualdad y, por supuesto, libre de violencias machistas”.

En esta línea, Santiago ha señalado que desde “el Gobierno andaluz, la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer seguiremos apostando por políticas públicas que nos acerquen cada vez más a esa sociedad igualitaria y libre de todo tipo de violencias machistas, donde mujeres y hombres avancemos a la par. Eduquemos en igualdad para que nuestras niñas y niños puedan llegar donde quieran, que no sean frenadas por brechas de género y que no sufran ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujeres. La coeducación es la herramienta más poderosa contra el machismo”.


Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter