En este sentido, la directora del IAM ha defendido el cooperativismo como fórmula para el emprendimiento de mujeres, ya que fomenta el empresariado “desde el trabajo en equipo, desde los valores de la igualdad y la solidaridad” y, sobre todo, desde la prioridad “de las personas sobre el capital”. Oñate ha recordado que las mujeres ocupan el 42,9% de los puestos de trabajo generados por la economía social en Andalucía, y casi el 63% de esos puestos son de carácter indefinido.
La directora ha reiterado además la “fuerte apuesta” por parte del IAM por la empleabilidad de las mujeres a través del emprendimiento, y ha señalado que durante 2014 se han puesto en marcha nuevas iniciativas en esa línea, poniendo el acento en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de competitividad. Así, ha destacado el impulso de un programa de mentorización para apoyar a empresarias nóveles, Hipatia, que ha permitido formar a 96 emprendedoras. Junto a él, se ha creado el Comercia Up, un programa piloto para revitalizar las empresas del comercio minorista a través del comercio on line (que ha contado con 100 participantes), y se ha lanzado Innovat, una iniciativa para formar a 50 empresarias en el negocio digital.
Asimismo, el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias del IAM ha prestado atención personalizada y formación durante el primer semestre del año a un total de 2.031 personas empresarias y emprendedoras, un 82,5% de ellas mujeres. Una cifra que, según ha explicado la directora, demuestra “la capacidad emprendedora de las andaluzas, que a pesar de las dificultades económicas, especialmente duras con ellas, se lanzan a poner en marcha sus iniciativas, y buscan el apoyo de la Junta para consolidarlas”.