El IAM anima a las chicas a optar por carreras tecnológicas y señala que en las empresas solo hay un 23% de mujeres especialistas en las TIC

Laura Fernández presenta en Granada la campaña coeducativa #ConectaConTuFuturo para frenar la brecha de género en esta área.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lanza un año más la campaña coeducativa con motivo del Día internacional de las niñas en las TIC, que se conmemora este 28 de abril, y que esta edición tiene como lema #ConectaConTuFuturo. La directora del IAM, Laura Fernández, ha presentado esta mañana en Granada esa acción de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología, la información y la comunicación para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes. A este respecto, Fernández ha llamado la atención sobre la importante brecha de género en este campo: “Las mujeres especialistas en las TIC presentes en empresas españolas solo son el 23,6%”. Este año esta iniciativa incluye una formación especializada para el profesorado que ha contado con la participación de más de 300 docentes de toda Andalucía.

El Día internacional de las niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril desde que en 2010 los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años. No en vano, según apuntan diversos estudios internacionales, las niñas y niños de hoy tendrán que reinventarse entre siete y 15 veces a lo largo de su carrera laboral, ya que para el año 2030, entre el 70% y el 85% de los empleos o no se conocen o se están creando. Sobre esta cuestión, Laura Fernández ha explicado que “desde la Consejería de Igualdad, con Rocío Ruiz al frente, y el Instituto Andaluz de la Mujer llevamos ya un par de años hablando de las TRIC: Tecnología de la Relación, Información y Comunicación. No debemos obviar que la generalización de las TIC ha devenido en nuevas formas de relación entre las personas. Por ello, comienza a extenderse el acrónimo TRIC para incidir en el factor relacional que conecta los usos, consumos e interacciones que se producen en las redes y que están generando nuevos nichos de empleo y de mercado”.

La campaña #ConectaConTuFuturo pone el foco en aquellas profesiones que forman parte del día a día, especialmente de la adolescencia, con el objetivo de incentivar la presencia de las chicas en las carreras tecnológicas. Esta iniciativa coeducativa cuenta con un vídeo, cartelería y diferentes adaptaciones digitales que se difundirán a través de los medios de comunicación, las redes sociales, guías de ocio y en medios de transportes; así como a través de los Centros Provinciales de la Mujer, la rede de Centros Municipales de Información a la Mujer y el Centro de Documentación María Zambrano.

“Con esta campaña buscamos sensibilizar al alumnado, especialmente a las chicas, y también a las familias y al resto de la comunidad educativa. La familia cumple un rol fundamental en la conformación del interés y actitudes de las niñas hacia los estudios relacionados con las TIC. También las creencias, actitudes, conductas e interacciones del profesorado pueden realzar o debilitar el ambiente de aprendizaje equitativo de chicas y chicos en las asignaturas relacionadas con las TIC, por lo que es crítico prestar atención a las dinámicas de género en el aula y en el entorno escolar”, ha subrayado Fernández, quien ha estado acompañada en la presentación por la directora general de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Rubio, y el asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Juan Carlos Aybar.

La directora del IAM ha incidido en la necesidad de revertir las actuales estadísticas sobre la presencia de las mujeres en el campo de las TIC. No en vano, en España, la brecha de género es desproporcionada, puesto que solo el 13% de matrículas en carreras TIC son de mujeres. Asimismo, en las áreas de Ingeniería y Arquitectura hay un 26% de mujeres en sus aulas pese a suponer el 57% de las personas matriculadas en la universidad española. Una situación similar arroja el mercado laboral: las mujeres especialistas en las TIC presentes en empresas españolas son el 23,6% y siete de cada diez empresas que tienen en plantilla profesionales de la tecnología no cuentan con mujeres expertas en la materia. “Urgen cambiar esta realidad”, ha insistido.

Laura Fernández ha señalado que “una de las principales causas por las que las niñas y adolescentes no eligen, en similar proporción que los niños y adolescentes, las profesiones técnicas y/o científicas parece estar aún en la socialización diferenciada, donde culturalmente se asocian unos oficios a mujeres y otros a hombres. Para impulsar la elección de carreras TIC en las niñas es esencial el apoyo de la familia, la educación y socialización de niñas y niños en igualdad, la visibilización de referentes femeninos en aquellas profesiones TIC con presencia mayoritaria masculina y proporcionar herramientas adecuadas”. En esta línea, ha remarcado que “educar en igualdad real a chicos y chicas se perfila como una de las principales urgencias para evitar situaciones de desigualdad y discriminación, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral. Por ello, uno de los retos de la actual sociedad es educar con perspectiva de género, con referentes masculinos y femeninos no estereotipados”.



Jornada formativa para el profesorado
La directora del IAM has destacado que “en el Gobierno andaluz somos conscientes de la importancia que los entornos tecnológicos han adquirido en la vida de la infancia y la adolescencia, y de cómo las redes sociales y la industria de la comunicación digital se han convertido en uno de los sectores productivos más interesantes, considera de vital importancia facilitar distintos recursos, así como acciones de sensibilización y orientación profesional tanto para el alumnado como para el profesorado”.

Por ello, este año la campaña de sensibilización incluye también la jornada de formación ‘Competencias digitales y nuevas profesiones de futuro’, tanto presencial como online, dirigida al profesorado de 3º y 4º de ESO, personas responsables de igualdad en centros educativos y profesionales de la educación en general. Esta jornada de formación se celebró ayer en Sevilla con la participación de casi 300 profesores y profesoras de toda Andalucía que se conectaron de manera online.

“El objetivo de esta formación es dar a conocer al profesorado la desigual presencia de las mujeres en las TRIC y reflexionar sobre las causas de esta en el aula, conocer la importancia de los estereotipos, roles y valores sociales en la toma de decisiones que afectarán al futuro profesional del alumnado; sensibilizar sobre las profesiones TRIC con mayor potencial de desarrollo en un mundo cada vez más digital, interconectado y dependiente de la imparable tecnología; así como mostrar estrategias de motivación para el alumnado, y sobre todo para las alumnas, para que conozcan las profesiones TRIC que ya están en pleno desarrollo y que pueden desempeñar con la formación suficiente”, ha apuntado Fernández, quien ha señalado la necesidad de que “el alumnado pueda identificar las causas de la desigual presencia de las mujeres en los puestos líderes de las TRIC, conocer estereotipos y roles en las distintas profesiones, así como las profesiones TRIC y redes sociales como posibles ámbitos de desarrollo profesional”.

Además, a través de esta jornada formativa, se ha puesto a disposición de la comunidad educativa una guía didáctica donde se abordan propuesta de actividades para implementar talleres participativos en las aulas, ahora que se aproxima el Día internacional de las niñas en las TIC, recursos, así como diferentes contenidos tales como una relación de las profesiones con mayor potencial: especialistas en ciberseguridad, en Big Data, inteligencia artificial… y otros muchos. Esta guía está también disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

La directora del IAM ha concluido su intervención con un mensaje a las jóvenes: “El mundo digital es una realidad y las mujeres tienen que aumentar y reforzar su presencia en este campo fundamental de nuestra vida. Por ello, animamos a las chicas a elegir y liderar las profesiones TRIC”.

 

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