El IAM apuesta por una mayor participación social de las mujeres migrantes para favorecer el desarrollo y la integración

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha apostado por la integración sociocultural de las mujeres migrantes, y especialmente su participación social en la cultura de acogida, para fomentar desde la diversidad y la multiculturalidad un mayor bienestar de estas personas y un mayor desarrollo de la sociedad. Así lo ha señalado hoy durante la presentación del libro "Transformación de las identidades: historias migratorias de mujeres marroquíes en Andalucía",  de la experta en género Charo Carrasco Tristancho.

La obra, resultado de una investigación cualitativa desarrollada en la Universidad de Huelva en el marco del programa de estudios Género, Identidad y Ciudadanía, resalta que la imagen de las mujeres marroquíes entrevistadas, aún siendo diversa, difiere de la imagen que trasciende como estereotipo a nivel social por lo que propone realizar un esfuerzo por conocer su realidad, sus puntos de vista y por recuperar los elementos que “nos aproximan en vez de incidir en los que nos distancian”.

En este sentido, la directora ha recordado la “importante apuesta del IAM” por la participación social de las mujeres migrantes para su desarrollo pleno como personas, con las mismas oportunidades, responsabilidades y derecho a decidir sobre su propio destino. Así, el IAM desarrolla cada año los Foros Provinciales de Género para la Participación Social de Mujeres Migrantes, organizados para ofrecer un espacio de formación, debate y análisis para profesionales que trabajan con migrantes, con el fin de trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de estas mujeres.

El 10,2% de las mujeres atendidas en la red de recursos del IAM en Andalucía son migrantes. Así, el IAM atendió el pasado año a través de sus Centros Provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) a 3.983 mujeres migrantes (principalmente de Marruecos y Latinoamérica). La asistencia psicológica y jurídica a víctimas de violencia de género, el servicio de asesoramiento frente al acoso laboral o el teléfono 900 200 999 son otros de los programas del IAM que cuentan con servicios específicos para mujeres inmigrantes.

Asimismo, el Instituto impulsa actuaciones e intervenciones dirigidas a colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como migrantes en riesgo de exclusión. En 2013, se desarrollaron 20 proyectos (dirigidos a educación sanitaria, integración sociolaboral, mediación intercultural, acogida, etc), que permitieron atender a 4.001 mujeres y menores a su cargo.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter