El IAM aumenta un 3,8% su presupuesto y refuerza la red de atención directa a las mujeres del ámbito rural

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) reforzará el próximo año los servicios de la red de atención directa a las mujeres en los municipios andaluces, con el fin de reforzar el empoderamiento de las mujeres rurales. Así lo ha anunciado la directora del IAM, Elena Ruiz, que ha presidido en Málaga un acto de reconocimiento del Instituto a 15 mujeres de los municipios rurales de la provincia, con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural.

Así, Elena Ruiz ha señalado que el presupuesto del IAM para el próximo año ascenderá a 42,9 millones de euros, con un aumento de 1,5 millones, un 3,8%, respecto al año anterior. Según ha explicado la directora, además de reforzar la coeducación y la transversalidad, este incremento permitirá "dar un mayor impulso a la red municipal de atención directa a las mujeres, que presta una importante labor de asesoramiento y apoyo personalizado en los territorios, siendo la primera puerta de entrada de muchas mujeres, especialmente víctimas de violencia de género, a los recursos públicos".

Ruiz ha recordado que Andalucía es una comunidad donde más del 90% del territorio se considera rural, con una población de más de 2,2 millones de mujeres en estos municipios.

La directora ha destacado además que, según la EPA (II trimestre 2017), Andalucía cuenta con 13.400 mujeres empresarias en el mundo rural, una cifra que, si bien es muy inferior a los 47.900 empresarios, representa un aumento del 48,8% respecto a 2008, al inicio de la crisis, dato que Ruiz ha calificado como "un buen síntoma de la capacidad empresarial de las mujeres rurales". Por ello, ha aportado por el empoderamiento de estas emprendedoras, así como por la "atención integral a todas las mujeres desde sus propios municipios".

La Junta ha destinado en 2017 un total de 6,1 millones de inversión, un 10,9% más que en 2016, en la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), una red gestionada por las entidades locales para atender de manera cercana y personalizada a las mujeres en las zonas rurales andaluzas. Junto a ello, la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, en trámite, prevé reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género, lo que beneficiará a las mujeres en las zonas rurales.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter