El IAM fomenta la vocación científica en las niñas con un amplio programa coeducativo

La directora asiste a un taller impartido por la catedrática de Química Adela Muñoz por el Día de la Niña en la Ciencia.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha asistido esta mañana a un taller en el CEIP Hermelinda Núñez de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta actividad forma parte del amplio programa coeducativo del IAM cuyo fin es promover las vocaciones científicas entre las alumnas, en concreto, forma parte del calendario ‘Mujeres andaluzas con historia’ que el Instituto Andaluz de la Mujer puso a disposición de los centros escolares a principio de curso. En este proyecto, la protagonista del mes de febrero es la catedrática de Química de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz, quien ha impartido el taller al alumnado de 5º de Primaria.

Laura Fernández ha recordado que “el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual. Así, en Andalucía las mujeres son mayoría en los estudios universitarios –55,5% en el curso 2018-2019–, pero están infrarrepresentadas en algunas disciplinas científicas y en la mayor parte de las tecnológicas como Física, Informática o Ingeniería, en las que suponen en torno al 22%”.

En este sentido, ha señalado que “los roles y estereotipos de género tienen un peso muy fuerte en la segregación vocacional entre sexos, lo que explica la escasa presencia de mujeres en carreras científicas y técnicas y la de hombres en las carreras sociales o de humanidades”.

La directora del IAM ha explicado que su presencia en el CEIP Hermelinda Núñez de Alcalá de Guadaíra obedecía “a ver in situ la labor que se está llevando a cabo en los centros educativos con un recurso que ya pusimos a disposición del profesorado este curso académico, el calendario coeducativo ‘Mujeres andaluzas con historia’”. Este calendario, realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, da visibilidad a 12 mujeres relevantes y referentes andaluzas, acompañado de un cuadernillo con propuestas de actividades didácticas para el profesorado, estructuradas por bloques temáticos, con actividades para Primaria y Secundaria, relacionadas con las mujeres representadas en el calendario y su ámbito de trabajo.

El mes de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha centrado en el lugar de las mujeres en el esfera científica, siendo su representante Adela Muñoz, catedrática de Química de la Universidad de Sevilla. “En este taller se trabajará directamente con el alumnado de 5º de Primaria algunas de las actividades recogidas en nuestro cuaderno didáctico. La sesión será guiada por la propia Adela, y podremos reflexionar sobre distintos aspectos que van desde la infrarrepresentación de las mujeres en el mundo científico, su acceso a la formación académica, la invisibilidad en los libros de texto y los obstáculos a los que se encuentran mujeres y niñas para formarse, acceder al mercado laboral o promocionar y ser visibles en un ámbito completamente masculinizado”, ha incidido.

Fernández ha destacado que “la historia está repleta de mujeres que han sido clave en el avance de las ciencias y en la configuración del mundo y la sociedad tal y como lo conocemos, pero su reconocimiento ha estado en la sombra durante muchos años y muchas aún son anónimas, y no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población”.

La directora del IAM ha avanzado que “esta acción se encuadra dentro de un amplio programa coeducativo que tiene entre sus principales objetivos promover las vocaciones científicas de las niñas”. En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer tiene planificado para este curso académico distintas iniciativas para trabajar de forma transversal esta temática como los materiales educativos ‘Mujeres, ciencia y tecnología’, que están a disposición de todos los centros educativos para fomentar el acceso de las niñas en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (CTIM o STEM en inglés). Además, ya está en marcha la campaña de las niñas en las TIC, que finaliza con un concurso que se celebrará en torno al cuarto jueves de abril coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Asimismo, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, el IAM está comenzando una serie de talleres sobre sexismo y videojuegos, así como la elaboración de videojuegos con perspectiva de género en los centros educativos, teniendo en cuenta el auge de esta industria entre la población joven y la ausencia de mujeres en este sector por el sexismo implícito tanto en la elaboración de videojuegos, como en las propias partidas como gamers. Un público y una industria que también protagonizaron la Campaña del Juguete no Sexista y no Violento en las pasadas Navidades.


“Tanto en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como el Instituto Andaluz de la Mujer, estamos convencidas que la coeducación, que consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género, es la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género así como de la violencia machista. Estamos apostando por la coeducación como herramienta fundamental para la prevención primaria, y como garantía para fomentar la igualdad en nuestra sociedad”, ha concluido Laura Fernández. 

 

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