El IAM pone el foco en la precariedad que sufren las empleadas domésticas con la campaña ‘En el hogar también queremos igualdad’

El 96% de las personas que trabajan en este sector en Andalucía son mujeres y una de cada tres vive bajo el umbral de la pobreza. Esta iniciativa, que incluye vídeo, cartelería y un boletín informativo, se enmarca en el Día Internacional de las trabajadoras del hogar.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lanza la primera campaña de sensibilización ‘En el hogar también queremos igualdad’, con motivo del Día internacional de las trabajadoras del hogar que se conmemora el 30 de marzo, con el propósito de colocar en la agenda política la situación de discriminación, precariedad e infravaloración sufridas en este sector altamente feminizado. “Hoy queremos poner en evidencia la situación de precariedad, vulnerabilidad e invisibilidad que afecta a este colectivo, donde una de cada tres trabajadoras vive bajo el umbral de la pobreza; un sector además que destaca por su importante contribución al funcionamiento de los hogares y de los mercados laborales”, ha subrayado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, quien ha presentado esta mañana esta iniciativa.

La campaña consta de tres vídeos en los que se abordan las diferentes problemáticas del sector, como la desprotección laboral, afiliación, feminización, así como la economía sumergida y migración; cartelería y adaptaciones digitales. Además, esta actuación incluye la publicación online del Boletín del Servicio de asesoramiento de empresas en igualdad, EQUIPA, una nueva herramienta online con la que informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía andaluza sobre el empleo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, al mismo tiempo que se aportan argumentos para erradicar todo tipo de discriminación hacia las mujeres. Con motivo del Día internacional de las trabajadoras del hogar, este primer número ofrece información relacionada con la situación de las empleadas del hogar, incluyendo normativa reguladora, noticias de interés, publicaciones, etc. Esta guía está disponible en la página web del IAM: https://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2022/143645109.pdf.

Desde 2019, el Instituto Andaluz de la Mujer viene uniéndose a la conmemoración Día internacional de las trabajadoras del hogar. En 2021, con motivo de esta efeméride se publicó la guía informativa sobre la situación de las trabajadoras del hogar ‘Cuidando tanto por tan poco’. Y este año refuerza el compromiso con el lanzamiento de la campaña ‘En el hogar también queremos igualdad’, que ha contado con el apoyo de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Sevilla (ATH Sevilla) y la presencia de Jacqueline Amaya, secretaria y portavoz, y Cecilia Espino, tesorera de la entidad.

Laura Fernández ha señalado que “el trabajo doméstico y de cuidados es esencial, si nadie lo hiciese el sistema económico se colapsaría. Históricamente han sido las mujeres quienes lo han realizado, sin remuneración, dentro del ámbito de la propia familia. Cuando las mujeres se incorporan al mercado laboral, ante la falta de corresponsabilidad de los hombres, empresas y la sociedad en su conjunto, esta labor se externaliza, quedando de nuevo en manos de mujeres”. No en vano, en Andalucía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de enero de 2022, el 96% de las personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar son mujeres. Por cada hombre afiliado al sistema especial de trabajadores del hogar hubo más de 200 mujeres: 39.794 mujeres afiliadas y 1.798 hombres. Además, el 32% de las mujeres afiliadas son extranjeras.

A este respecto, ha incidido en que “en contraposición al importante valor social de los cuidados y tareas domésticas, se trata de un sector caracterizado por tener salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, con jornadas muy largas o muy cortas, con condiciones poco claras, sin garantías de descanso semanal y con exposición a abusos físicos y al acoso sexual. No hay que olvidar que la precariedad de este sector, ocupado desproporcionadamente por mujeres, incide directamente en la feminización de la pobreza”. Así, el estudio ‘Esenciales y sin derechos o cómo implementar el Convenio 189 de la OIT para las trabajadoras del hogar de Oxfam Intermón 2021’ destaca que una de cada tres trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza. Comparadas con el resto de la población asalariada, duplican los retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca. El sueldo medio de las trabajadoras del hogar es el equivalente a menos de la mitad del sueldo medio del conjunto de las personas asalariadas.



Un sector en la economía sumergida
La directora del IAM también ha apuntado que el trabajo doméstico remunerado se encuentra en su mayoría en la economía sumergida. Según Oxfam Intermón, aproximadamente el 44% del trabajo del hogar en Andalucía se presta dentro de la economía sumergida (por encima de la media estatal del 36%), abocando a las trabajadoras a la falta absoluta de derechos y protección.

Fernández ha subrayado que “desde el Gobierno andaluz estamos trabajando en la sensibilización de la ciudadanía hacia una labor esencial muy precaria al mismo tiempo que ponemos en valor los cuidados y el trabajo doméstico a través de una agenda política centrada en masculinidades igualitarias, así como en el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía, donde hay un eje de trabajo específico en esta materia; o desde nuestras actividades coeducativas como el calendario escolar, materiales que fomentan la igualdad como los videocuentos de Pompa y Pompo o la campaña del juego y el juguete no sexista”. También la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está ultimando la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, que tiene como finalidad concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, ampliando los recursos para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de hombres y mujeres.

“En definitiva, es preciso una transformación de las políticas socioeconómicas y un cambio de paradigma para poner la vida y su sostenibilidad en el centro, contribuyendo de esta manera a construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”, ha concluido la directora del IAM.


El material de la campaña está disponible en este enlace.

 

 

 

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