El IAM promueve la colaboración con AAMMA para fomentar la igualdad en la juventud a través de los medios audiovisuales

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, se ha reunido hoy con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) con el objetivo de planificar las actividades que ambas instituciones desarrollarán de manera conjunta durante 2014 para visibilizar el papel de las profesionales en el sector y promocionar una imagen igualitaria de la mujer en los medios audiovisuales, que tienen una especial repercusión en la juventud. La colaboración se enmarca dentro de la hoja de ruta del IAM para este año, en la que se pretende potenciar el uso de las TICs y los medios audiovisuales como principal instrumento para fomentar la igualdad y prevenir la violencia entre las personas jóvenes.

 

La colaboración se concretará en la elaboración conjunta de iniciativas audiovisuales para potenciar el empoderamiento de las mujeres jóvenes, ya que, según ha recordado Silvia Oñate, “la formación en igualdad es el primer paso para liderar el camino hacia una igualdad real”, por lo que “es hora de acercar ese empoderamiento a la juventud, a través del lenguaje audiovisual, que dominan las generaciones más jóvenes, y sus principales vías de comunicación, las redes sociales”.

 

Silvia Oñate ha subrayado la “importancia” que tiene el sector audiovisual en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en la juventud, por lo que ha insistido en el apoyo del IAM todas aquellas actuaciones de AAMMA “que contribuyan a fomentar a través de los medios la igualdad de género y el respeto a la diversidad”. Entre ellas, AAMMA colaborará en la elaboración de un documental sobre los avances alcanzados en Andalucía en materia de igualdad desde la creación del IAM, que este año cumple su 25 aniversario. 

 

Asimismo, Silvia Oñate ha apostado por el desarrollo de encuentros profesionales  y festivales de cine para mujeres como medio para incentivar la consolidación de éstas en el sector audiovisual”, y ha insistido en la necesidad de que, “como en tantos otros sectores, haya más mujeres en puestos de decisión, para que su visión, su perspectiva de género, se refleje en el producto final que llega a la sociedad”.

 

Según AAMMA, sólo un 8% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres. En guión y producción la representación femenina no llega al 20%.  Y en Andalucía, según la asociación, pese a que el 65% de las personas licenciadas en estudios audiovisuales son mujeres, éstas apenas alcanzan el 7% en puestos de responsabilidad en el sector. Los principales objetivos de AAMMA son defender la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de dirección de los medios audiovisuales y cinematográficos, incrementando en ellos el protagonismo y la influencia de las mujeres en la juventud andaluza -que dedica más de tres horas diarias a ver la televisión, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía-; así como promover una imagen no sesgada y más real de la mujer que ayude a crear imágenes de referencia a las nuevas generaciones de mujeres.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter