El IAM se suma al 'Pacto contra el Antigitanismo' para promover una imagen no estereotipada de las mujeres gitanas

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha firmado la adhesión del IAM al 'Pacto contra el Antigitanismo', promovido por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el fin de promover la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano, y en concreto contra las mujeres gitanas, por sufrir una doble discriminación. El pacto cuenta con un protocolo de actuación que contiene recomendaciones de comunicación, así como recursos jurídicos ante actos racistas o discriminatorios.

La directora del IAM ha destacado el importante papel que la mujer tiene en la evolución socioeconómica y cultural de la comunidad gitana, dado que el 80% de las personas universitarias de etnia gitana son mujeres. Por ello, Ruiz ha animado a las mujeres gitanas a "romper" con los estereotipos sociales respecto a la etnia gitana, así como a impulsar iniciativas que fomenten la igualdad real entre mujeres y hombres y trabajen contra la discriminación por razón de género.

Ruiz ha recordado la especial situación de las mujeres de etnia gitana, que se enfrentan a veces a una doble discriminación por su pertenencia étnica y su condición de mujer. En este sentido, la directora ha señalado que el IAM cuenta con la publicación ‘Estrategias de Cooperación con las Mujeres Gitanas’, una guía elaborada en colaboración con Fakali para ofrecer una herramienta de trabajo a las personas profesionales de la administración pública que trabajan con este sector de población femenina para contribuir a su entendimiento y mejorar su atención teniendo en cuenta su diversidad cultural.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter