Con ello, el IAM pretende sumar al sector cultural a la red de colaboración social contra la violencia machista, en sintonía con la línea estratégica marcada en estos últimos meses. En este sentido, desde el IAM se ha querido marcar el reto de “implicar y corresponsabilizar a toda la ciudadanía” en la creación de una conciencia social igualitaria y crítica con la violencia y el machismo que la sustenta. Para ello, se trabaja de en la formación de “agentes de colaboración” en el ámbito universitario, en el asociacionismo, en las instituciones, en las redes sociales y, desde el pasado verano, en diferentes sectores profesionales (restauración, comercio, turismo, peluquerías, taxis, …).
La directora del IAM ha señalado que el sector literario, junto a toda la industria del ocio, la cultura y la comunicación (videojuegos, televisión, cine, música,....) representa uno de los ejes de socialización “más importantes para las personas”, y tiene un poder de influencia sobre la generación de valores y roles sociales “equiparable incluso al de las familias o la escuela”. Por ello, Oñate ha destacado la importancia de “sumar voces literarias a favor de la igualdad, en contra de la violencia”, ya que “esas voces tienen la capacidad de llegar a otras muchas”.
Según ha recordado la directora, “la concienciación social es la base para la creación de un espíritu crítico que no tolere la violencia, y que consiga erradicar el machismo estructural que se perpetúa”.
El conjunto de iniciativas de concienciación del IAM organizadas en torno al 25 de noviembre , y que este año han estado especialmente marcadas por su carácter atemporal -a lo largo de todo el año-, tendrán como culmen la presentación de la campaña institucional contra la violencia de género, que en esta edición abordará también el objetivo de sumar voces sociales e institucionales contra este problema social.