El IAM y el sector de la alimentación y perfumería se alían para impulsar iniciativas sobre igualdad, conciliación y contra la violencia de género

Rocío Ruiz y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) firman un protocolo de actuación y la adhesión a la Red de Entidades Conciliadoras, que ya cuenta con 287 firmas en toda Andalucía.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González, han firmado un protocolo general de actuación conjunta entre el Instituto Andaluz de la Mujer y CAEA para el desarrollo de iniciativas de sensibilización en materia de igualdad, conciliación y prevención de la violencia de género. Ruiz ha subrayado que “con este acto seguimos dando pasos en materia de igualdad, en la lucha contra la violencia de género y en la generación de alianzas público-privadas para la consecución de una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas que es nuestro principal objetivo y compromiso con la sociedad andaluza”. En el encuentro, la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería se ha unido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras del IAM, que ya cuenta con 287 entidades adheridas, y que forma parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía ha incidido en que “ambas instituciones forjamos lazos de unión y cooperación conscientes de la problemática social existente, de la necesaria implicación de todos los agentes económicos y sociales en el impulso a la igualdad y en la prevención de la violencia de género y situaciones de acoso. Por ello, y gracias también al compromiso y la máxima colaboración de la CAEA contribuiremos con los medios necesarios, a fomentar y favorecer la sensibilización ante la violencia de género y promoción de valores de igualdad y conciliación en las empresas que conforman esta importante confederación”. En el encuentro, también han estado presentes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, el director general de CAEA, Álvaro González, y la directora de Responsabilidad Social de Mercadona en Andalucía, Laura Cruz.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, que forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, está conformada por 27 grupos empresariales, con 9.000 millones de euros de volumen de facturación en Andalucía (31.000 millones en España), 3.500 establecimientos comerciales en la comunidad (8.000 en España), 42.000 empleados en Andalucía (128.000 en España), 4.600 franquiciados o socios, más de 2,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de dos millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

En este sentido, ambas instituciones se comprometen a que este acuerdo se traduzca en acciones y medidas concretas que nos ayuden a transformar la realidad. Así, la consejera ha explicado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer nos comprometemos a colaborar con CAEA en el impulso y desarrollo de medidas de sensibilización, especialmente en el entorno empresarial y laboral, facilitando a la misma sus recursos tales como campañas, servicios de asesoramiento, pactos, protocolos o manifiestos en materia de igualdad, conciliación y violencia de género que se impulsen desde su ámbito competencial”. A este respecto, ha avanzado que “una de nuestras primeras acciones es la elaboración de un Boletín de igualdad en la empresa donde desglosamos todas las acciones, recursos y servicios a disposición de las empresas y organizaciones laborales andaluzas para la introducción del principio de igualdad de género en su gestión organizacional. Es un documento práctico, útil y con herramientas y recursos adecuados y pertinentes para acompañar a las empresas andaluzas”. Este boletín se puede descargar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areas-tematicas/empleo-y-empresas).

Mientras tanto, la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Virginia González, ha indicado que el sector comercial “es muy intensivo en puestos de trabajo, en concreto, en Andalucía concentra en torno a 500.000 empleos, de los que el 75% es indefinido estable, y el 70% empleo femenino, estando la modalidad de turnos muy implantada en nuestras empresas, lo que permite en mayor medida la conciliación de la vida laboral y familiar”. En este sentido, ha apuntado que “desde CAEA queremos seguir profundizando e impulsando dentro del ámbito de actuación de la Confederación y de las empresas asociadas iniciativas de sensibilización en las áreas específicas de igualdad, conciliación y prevención de la violencia de género, objetivo principal del acuerdo de colaboración, y ejemplo de ello es la adhesión de nuestra organización en este mismo acto a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que hombres y mujeres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable.

A este respecto, CAEA se compromete a difundir, entre sus empresas miembro asociadas, la información sobre campañas como el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, servicios de asesoramiento, pactos, protocolos y manifiestos en materia de igualdad, conciliación y prevención de la violencia de género remitidas por el IAM. Del mismo modo, será clave su colaboración en la difusión de información de campañas de sensibilización sobre igualdad, conciliación o prevención de violencia de género a nivel interno y externo, así como invitar a sus empresas miembro asociadas a su participación.

 

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