El IAM y la federación de mujeres Sulayr retoman las actividades interrumpidas por el COVID con un taller sobre oficios tradicionales en las crisis

El programa ‘Senderos de Igualdad’, dirigido a 31 entidades de la comarca de Guadix, está subvencionado por el IAM y se interrumpió por el COVID.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha participado esta tarde de forma telemática en la reanudación del proyecto ‘Senderos de Igualdad’ de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix Sulayr, formada por 31 entidades, después de la paralización de las actividades presenciales ocasionada por la crisis del COVID-19.  Esta iniciativa, que tiene el objetivo de fomentar la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, está subvencionada con 50.000 euros por el IAM y está destinada a un millar de mujeres de la comarca de Guadix en Granada.

Esta tarde se ha programado el taller práctico ‘La costura más allá del hogar: arte, participación y reivindicación’ con la idea de debatir y reflexionar sobre oficios tradicionales como la costura y el papel de la mujer en situaciones de crisis como esta pandemia, en la que han sido muchas las mujeres y asociaciones las que se han organizado para coser mascarillas, trajes de protección y material para el personal sociosanitario y centros residenciales. El propósito de este bloque es abordar la costura así como otros oficios tradicionales como herramienta de desarrollo, participación e, incluso, reivindicación. En este ocasión, se ha contado con la artista y emprendedora María del Carmen García de los Reyes, responsable del proyecto Azul Vintage.

A este respecto, Ruth Martos ha destacado en el vídeo de presentación el papel protagonista que la mujer ha jugado durante esta emergencia sanitaria: “La mujer ha tenido un papel de liderazgo durante esta crisis, tanto en la vida social como política, encabezando proyectos científicos, liderando equipos en los hospitales…”. La asesora de programa del IAM también se ha congratulado por la reanudación de estas actividades y ha agradecido a las asociaciones de mujeres su implicación durante esta crisis: “El movimiento asociativo feminista  tiene que seguir fuerte. En todos estos años se han logrado grandes retos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Este proyecto se enmarca en la línea de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. Ante la imposibilidad de llevar a cabo las diferentes actuaciones tras la declaración del estado de alarma, el IAM ha decidido prorrogar hasta el próximo 30 de octubre el plazo de ejecución de estas iniciativas.

El objetivo general de ‘Senderos de Igualdad’ es promover e impulsar la participación social, política, económica  y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. La iniciativa incluye un programa de acciones dividido en seis bloques planteados desde una metodología participativa y con enfoque de género. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir dicho empoderamiento como para fomentar la participación.

El proyecto, destinado a un millar de mujeres de la comarca, consta de un bloque en el que se organizan unas jornadas de reflexión, dentro del cual se circunscribe el taller de hoy, con distintas dinámicas de participación y debate, con la participación de las asociaciones y abiertas a la ciudadanía en general, en las que se  pretende exponer y recabar aportación para luchar contra la despoblación. Otro segundo bloque prevé sesiones de formación en el aula dirigidas a mujeres y con el fin de mejorar su participación en los ámbitos político, económico y cultural. Se centrarán por tanto en liderazgo, inteligencia emocional, técnicas de comunicación y habilidades de intervención en público. En el apartado de cinefórum se desarrollarán las diferentes sesiones para el visionado de recursos audiovisuales (cortos, anuncios, documentales…) y un posterior coloquio desde la perspectiva de género, también con una metodología dinámica y participativa. La iniciativa culmina con la creación de pequeñas piezas audiovisuales para dar voz a las diferentes reivindicaciones.

Las organizadoras del taller de hoy han limitado el aforo de asistentes presenciales siguiendo las recomendaciones sanitarias. Además se ha previsto la emisión en streaming y grabación del acto para una mayor difusión.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix, que lleva en funcionamiento desde hace más de 15 años, está formada por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter