El IAM y la Universidad Pablo de Olavide forman a 47 alumnas en emprendimiento con el reto de poner fin a las discriminaciones laborales

Laura Fernández participa en la inauguración del programa Univergem, que realizan más de 300 chicas en toda Andalucía.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, la delegada del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide, Mónica Domínguez, y el delegado del Rector para el Plan Estratégico, José Luis Barbero, han inaugurado esta mañana la tercera edición del programa Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género, más conocido como Univergem, que impulsa y financia la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con las Universidades públicas andaluzas. Un total de 47 alumnas de la Universidad Pablo de Olavide realizarán esta formación especializada durante el curso académico 2021-2022, una cifra que supera las 300 participantes en el conjunto de Andalucía. “Es necesario preparar y motivar a la población universitaria femenina hacia el emprendimiento a fin de que surjan nuevas ideas de negocio capaces de generar nichos de trabajo y que emprender no lo sea tanto por necesidad como por oportunidad, con el objetivo de disminuir las brechas de género existentes en el ámbito laboral”, ha subrayado Fernández.

Esta iniciativa está dirigida a tituladas universitarias y estudiantes de la universidad Pablo de Olavide que tengan superados el 80% de los créditos y tiene por objeto mejorar las opciones de empleabilidad y emprendimiento de las participantes del mismo, facilitándoles formación en igualdad y conocimientos de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos y profesionales, desde la perspectiva de género y en un contexto internacional.

Laura Fernández ha resaltado que “el mundo empresarial demanda líderes integrales que sean capaces de llevar a la empresa a la consecución de sus metas con éxito. Las jóvenes tienen que desarrollar todas sus competencias desde temprana edad, sin estereotipos o prejuicios sexistas que únicamente limitan su potencial, para formarse como futuras líderes integrales, con conocimiento de técnica y gestión de emociones, en base a empatía, flexibilidad, adaptabilidad, comunicación y cambio”. En este punto, ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide su compromiso con la promoción de la igualdad.

En esta línea, ha recordado en su intervención que el perfil de la persona emprendedora en España es el de un varón (82%), universitario (97%) y con al menos un máster (82% de careras STEM). A este respecto, ha recordado que “los sectores científicos y tecnológicos gozan de mayor empleabilidad, y las mujeres tienen que estar ahí y no solo en la base, las mujeres tienen que ganar más protagonismo en los puestos directivos de las empresas, proyectos o iniciativas de este ámbito porque es el presente y el futuro. Mejorar y reforzar la presencia de las mujeres en estos ámbitos es una prioridad y todo esto nos obliga a todos y a todas a comprometernos con las futuras líderes y a trabajar por su empoderamiento”.

La directora del IAM, ha incidido en que “con el programa Univergem queremos promover, en colaboración con las Universidades, actuaciones innovadoras, desde la perspectiva de género, incentivando el empleo, autoempleo y emprendimiento de las mujeres universitarias, y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. La actual convocatoria de subvenciones, que ha ascendido a 750.000 euros para toda Andalucía, ha mejorado y reforzado este programa, en función de las necesidades y las peticiones de las propias universidades que son quienes lo ejecutan. Así, se ha introducido la transferencia de conocimiento para incorporar el mismo, a través de sus actividades e investigaciones, a una cadena de valor capaz de lograr un retorno económico, con el propósito de que pueda ser aplicado por el sector productivo o por la sociedad en general. Otro de los aspectos mejorados está relacionado con la evaluación, ya que hemos diseñado una herramienta de seguimiento y evaluación.

“El objetivo es evaluar y comprobar el impacto real de las medidas, de los proyectos, para poder potenciar aquellos que tienen un gran impacto, y poder analizar y modificar aquellos que tienen un menor impacto en la población diana”, ha apuntado.

Asimismo, la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez, ha expresado que “la Universidad debe seguir apostando por su compromiso con la erradicación de los desequilibrios mediante la aplicación de la transversalidad de género en los distintos proyectos, y muy especialmente en lo que concierne a la inserción en igualdad de nuestras tituladas en un mercado laboral que, como conocemos, lleva años lastrado por una precariedad y una inestabilidad que incide especialmente sobre las mujeres”.



Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres
Además, Fernández, que ha estado acompañada por la asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, ha adelantado que el Gobierno andaluz ha redoblado su compromiso con las Universidades públicas andaluzas tras la aprobación esta misma semana del Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía 2022-2028: “Como ha explicado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, por primera vez vamos a contar con una hoja de ruta común para todos los poderes públicos de Andalucía y que implica a la administración autonómica, local y las Universidades públicas. Un marco común, que desarrollaremos a través de los planes de igualdad de cada institución, que nos facilite derribar las desigualdades y poner fin a las brechas de género aún existentes”.

En ese marco común dibuja una serie de líneas estratégicas fundamentales que inciden en la erradicación de las discriminaciones, siendo una de las líneas prioritarias la mejora de la empleabilidad de las mujeres. Así, algunos de los desafíos que prevés es la eliminación de la desigualdad en el empleo, el acceso al poder de las mujeres, la garantía de la protección social para erradicar todas las violencias machistas, la puesta en valor de la importancia a la sociedad de los cuidados y de la vida, trabajando en conciliación y corresponsabilidad; para lo cual se promueve una línea sobre masculinidades igualitarias; o la aplicación de un enfoque interseccional para dar respuesta a las mujeres que sufren discriminación múltiple, como las del ámbito rural, las mujeres gitanas, las migrantes, las mujeres lesbianas o las mujeres trans.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha explicado que “en ese camino Consejerías, Ayuntamientos y Universidades contarán con la coordinación, asesoramiento, seguimiento y evaluación del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha creado un servicio específico a través del teléfono 900 200 999. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer tenemos una meta común: alcanzar una Andalucía más justa, igualitaria y segura para las mujeres en todos los ámbitos, también en el empresarial y económico. Un reto en el que tenemos que implicarnos toda la sociedad”.








 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter