El IAM y Mercacórdoba lanzan una campaña de concienciación contra la violencia de género en los mercados de abastos de Córdoba

El objetivo de esta acción es dar a conocer los recursos, servicios y programas con los que cuentan las víctimas de la violencia machista.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Mercacórdoba han puesto en marcha la campaña ‘Córdoba contra la violencia machista’ en los siete mercados de abastos de la capital cordobesa con el objetivo de concienciar y sensibilizar contra este grave problema de violación de derechos humanos que afecta a la mujer y, que ha dejado en Córdoba en lo que va de año tres víctimas mortales. Durante siete semanas el personal que llevará a cabo la labor informativa dará a conocer a la clientela de los mercados de La Corredera, Plaza de España, Huerta de la Reina, Sector Sur, Naranjo, Ciudad Jardín y Marrubial los recursos, servicios y programas con los que cuenta el IAM para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género.
                                              
En este sentido, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha señalado que “la elección de estos espacios para el desarrollo de esta campaña informativa no es baladí, se busca llegar a las mujeres de más edad, que son las que principalmente acuden a los mercados, porque se trata de una población más vulnerable”. Asimismo, Arroyo ha destacado que “desde el IAM pretendemos dar a conocer a todas las usuarias y usuarios que acudan durante las próximas semanas a los mercados de la capital cordobesa los recursos que ponemos a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista, como el Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999; así como unas indicaciones para ayudar y socorrer a aquellas mujeres que pueden estar sufriendo malos tratos”.
                                                                   
Por su parte, el presidente de Mercacórdoba y delegado de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha puesto en valor esta iniciativa conjunta entre el Instituto Andaluz de la Mujer y los mercados municipales. “Se van a realizar 14 sesiones informativas en los siete mercados de la ciudad durante las próximas siete semanas, ya la semana pasada estuvimos en el mercado de  La Corredera. Se trata de que lleguemos al público a través de este tipo de actuaciones en contra de la violencia machista”. Y ha insistido: “Lo que buscamos es que con esta actividad la ciudadanía esté siempre pendiente y alerta ante la violencia de género. Tenemos que actuar y lógicamente, mediante esta campaña, informaremos sobre medidas de actuación, prevención y ayudas disponibles para las mujeres que están sufriendo violencia de género gracias al personal municipal que ha recibido formación en el Instituto Andaluz de la Mujer”.

La campaña ‘Córdoba contra la violencia machista’ se realizará en el interior de los mercados donde habrá un stand informativo en un lugar muy visible con cartelería del Teléfono 900 200 999, así como trípticos y otros elementos de información útil  sobre la violencia de género del IAM para la ciudadanía, y además se colocarán carteles por todo el recinto. El personal municipal, que ha recibido formación por parte del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, estará durante dos días de la semana en el mismo mercado. Esta acción durará hasta la última semana de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).

La asesora de programa del IAM ha avanzado que en el mercado de La Corredera ya ha tenido lugar esta acción con una gran éxito de participación por parte de la clientela y con un alto grado de aceptación. “Tenemos que seguir trabajando en la concienciación de todos los entornos, cualquier muestra de violencia machista debe ser advertida y combatida, no se tratan de riñas ni peleas de pareja. El aviso de un vecino, desconocido en la calle, familiar, puede salvar vidas, por eso es tan importante la implicación de toda la ciudadanía; pues no podemos olvidar que tan sólo un 20% de las mujeres que han sido asesinadas este año por violencia de género interpusieron una denuncia”, ha concluido Lourdes Arroyo.

                                                                                                       

 

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