El Instituto Andaluz de la Mujer se alía con la juventud para promover la igualdad en los municipios

Mercedes Sánchez Vico subraya que educar en igualdad es fundamental y pone en valor proyectos como #vadeigualdad, pásalo! del IAM. El proyecto trata de invitar a la participación activa de la población más joven para que se convierta en agente social de cambio dentro de su propia localidad. Seis municipios sevillanos han participado hasta la fecha en el programa.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha presentado esta mañana junto al alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, el vídeo del proyecto #vadeigualdad, pásalo! promovido por el Centro Provincial de Sevilla y en colaboración con el Área de Igualdad de la localidad sevillana. Esta iniciativa, que ya se ha desarrollo en seis municipios de la provincia, está financiada al cien por cien por el IAM.

Sánchez Vico ha subrayado que “educar en igualdad es fundamental” y ha señalado al alumnado que “cambiar este mundo está en vuestras manos”. “Tenemos que seguir trabajando en educar en igualdad por encima de todas las cosas, ya que todas las personas presentes en este salón hemos sido educadas en desigualdad. Tenemos que aprender a educar en igualdad porque la igualdad se aprende”, ha destacado. Asimismo, ha avanzado que “el IAM va a seguir colaborando en proyectos como éste, en los que municipios y localidades se impliquen en la igualdad”. Asimismo, la directora ha felicitado “al profesorado por la crucial labor de educar en igualdad y que se haya conseguido”, al igual que al alumnado “porque vuestro ejemplo es magnífico, se debería dar más difusión a este tipo de vídeos, dentro y fuera de Andalucía”.
 
Este proyecto formativo y creativo, dirigido por la experta en género e igualdad Gema Otero, ha tenido un doble cometido, por un lado, invitar a la participación activa de la población más joven para que se convierta en agente social de cambio dentro de su propio municipio. Y por otro, documentar y visibilizar el proceso de transformación, individual y colectivo, de toda la juventud participante a través de un trabajo formativo previo y de un proceso creativo conjunto que gira en torno a la toma de conciencia y la implicación social para la prevención de las desigualdades de género, especialmente en la adolescencia.

Además se persigue crear líneas activas de participación de personas jóvenes con el IAM, sensibilizar y formar a la juventud sobre el valor de la Igualdad para el bien común, poner en valor el uso de redes sociales con  objetivos de promoción de la igualdad y contra la violencia de género, así como provocar un efecto participativo multiplicador en la población del municipio.

Tras el trabajo formativo y creativo con el alumnado de Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca y Cazalla de la Sierra en 2017 y La Algaba, Marchena y La Puebla del Río en 2018 se han realizado seis audiovisuales, de unos tres minutos de duración cada uno, que están disponibles a través de las redes sociales y la página web del IAM. En esta fase se invierten 18 horas de formación por localidad, lo que supone hasta la fecha un total de 108 horas.

Como Sánchez Vico subrayó, el hilo conductor de todo el proyecto es fomentar la implicación y la movilización de la población joven en torno al rechazo al sexismo. Las acciones colectivas y los trabajos creativos  están diseñados desde la perspectiva de género e invitan a un cambio de mirada a través de imágenes y contenidos inspiradores. Se producen temas musicales de hip hop en los que participan activamente los chicos y chicas que han formado parte del proceso creativo, se crean diseños e ilustraciones animadas para incluirlas en la producción de cada audiovisual junto con la escritura de guiones que reflejen todo lo vivido y aprendido durante dicha experiencia. El presupuesto de las actuaciones en La Algaba, Marchena y La Puebla del Río asciende a 12.705 euros.

En este proceso, desde el Instituto Andaluz de la Mujer, se busca que los vídeos sean personalizados y dirigidos a una localidad concreta, en este caso La Algaba, para lograr una mayor implicación, provocación y reacción directa. Por ello se incide en la necesidad de que todos los audiovisuales cuenten con espacios y localizaciones fácilmente de identificar por la población a la que va dirigida. Al mismo tiempo, se favorece la participación de diferentes agentes sociales como el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), asociaciones juveniles y alumnado.

El vídeo se puede ver en el siguiente enlace https://youtu.be/EyOs8VeHOk4.

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