Muestra de ello, ha señalado Oñate, es el balance 2013 del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, que recibió el pasado año un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48% más que en 2012, cuando se recibieron 431 denuncias. Se trata, además, de la mayor cifra registrada desde la creación del Observatorio.
Según el balance 2013, la televisión lideró de nuevo el ranking de los soportes más denunciados, con el 58,53% de las quejas, lo que supone un ligero aumento respecto a 2012 (57%). Llama la atención el número de quejas procedentes de publicidad vista en internet, con el 11,96% del total, consolidando la tendencia del año anterior.
El principal motivo de queja, con un 29,76% de los contenidos denunciados, fue por “promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres”. Destacaron también las denuncias de publicidad que insiste en transmitir la imagen de las mujeres como objetos (22,49% de las quejas); por asimilar el éxito de las mujeres a su belleza (10,03%) y cuidado personal y por situar a las mujeres en posición de inferioridad (23,87%).
Los productos más denunciados correspondieron fundamentalmente a la categoría de alimentación (16,26%); medios de comunicación (14,53%); aseo y cuidado personal (11,41%) y limpieza y hogar (11,07%). Respecto al perfil del denunciante, el 91,7% de las personas que interpusieron una queja fueron de sexo femenino. El perfil predominante fue el de mujeres de 18 a 40 años (el 52,9%), con un nivel de estudios universitarios (57,08%).
Por provincias, Sevilla volvió a liderar el número de quejas (con un 21,45%), seguida de Granada (8,65%), Cádiz (6,22%), Málaga (4,84%), Córdoba (3,8%), Almería (3,46%), Jaén (2,42%) y Huelva (2,07%). Casi un 30% no indicaba la procedencia.
Según Oñate, la parte “más importante” del trabajo que realiza el Observatorio, “más allá incluso de la vigilancia en sí, es buscar el compromiso de las propias empresas, el compromiso de corregir esas actuaciones que se han llevado a cabo y que no se vuelvan a producir”. Como consecuencia de las quejas interpuestas, el Observatorio remite a todas las empresas responsables de los anuncios un requerimiento para eliminar el tratamiento sexista en próximas campañas publicitarias.
El nivel de influencia del Observatorio sobre el cambio de tendencia en las empresas publicitarias tendrá este año un refuerzo tras la firma de una convenio entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para colaborar en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación y la publicidad.
Gracias a dicho convenio, firmado a finales del pasado año, el IAM informa, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, de todos los asuntos en materia de publicidad y medios susceptibles de pronunciamiento por parte del CAA, organismo competente en materia sancionadora. El CAA, como autoridad audiovisual en Andalucía, dispone de la Oficina de Defensa de la Audiencia, que recibe las quejas de la ciudadanía sobre incumplimientos en los contenidos de las radios y la televisiones andaluzas, tramita dichas quejas y, en su caso, impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación. El Consejo es además el organismo competente para exigir la retirada de la publicidad sexista.
Caso Ryanair
Sobre el caso Ryanair, la directora del IAM ha destacado el carácter “ejemplarizante” de la sentencia, que “sin duda contribuirá a reforzar el trabajo conjunto para promover una publicidad sin sexismo”. Desde el Observatorio se han recibido desde 2007 hasta 14 quejas relacionadas con la publicidad emitida por Ryanair, dos de ellas por el calendario objeto de la sentencia. El IAM se ha puesto en contacto con la empresa tras cada una de estas denuncias, remitiendo un informe técnico con los puntos incumplidos del decálogo de la publicidad no sexista.