Según el balance anual, durante 2014 se recibieron 37.242 llamadas, en las que se atendieron 21.091 consultas realizadas por 19.600 personas, el 93,7% de ellas mujeres, y se realizaron 15.589 gestiones.
El 53,5% de las consultas fueron realizadas desde las capitales de provincias, y el 28,2% desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,2% procedía de localidades pequeñas, ya que la población de las zonas rurales suele acudir a los Centros Municipales de Atención a la Mujer, su recurso más cercano.
Por motivo de consulta, las más numerosas vuelven a estar relacionadas un año más con la violencia de género, con 8.897 consultas, un 41,9% del total. Le siguen las consultas por información general (25,8%) y por relaciones de pareja y familia (24,8%). De las consultas atendidas por violencia de género, el 76,9% estuvo relacionado con malos tratos físicos, el 1,04% con agresiones sexuales, el 0,1% con acoso laboral y el 21,7% con otro tipo de violencia.
En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 478 consultas, un 54,1% de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 21,7% con las condiciones laborales y un 14% con orientación y formación para el empleo.
Perfil de usuarias
El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,7% de los casos (18.367 mujeres frente a 1.133 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.
Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (6.218, un 29,4% del total), seguida de Málaga (4.465 consultas, un 21,1%); Cádiz (2.362, un 11,1%); Granada (2.285, un 10,8%); Córdoba (1.706, un 8,08%); Almería (1.451, un 6,8%); Huelva (1.359 consultas, un 6,4%) y Jaén (1.245, un 5,9%).
Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó 349 acogimientos por violencia de género, atendió 8.837 consultas procedentes del teléfono 016 y 629 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 3.271 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 482 consultas realizadas a través del servicio online.