Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (3.009), seguida de Málaga (2.152), Cádiz (996), Granada (959), Córdoba (879), Almería (688), Jaén (614) y Huelva (547).
El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,8% de los casos (8.520 mujeres frente a 558 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.
Las consultas más numerosas estaban relacionadas con la violencia de género, con 3.372 consultas, un 34,2% del total. Le siguen las consultas por relaciones de pareja y familia (2.965) y por información general (2.497).
Consultas sobre empleo y violencia
En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 364 consultas, un 58,2% de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 18,6% con orientación y formación para el empleo y un 18,5% con las condiciones laborales.
En el desglose temático sobre violencia de género, las consultas fueron 3.372, de las cuales el 62,8% estuvo relacionado con malos tratos físicos, un 1,2% con agresiones sexuales, el 0,1% con acoso laboral y el 35,8% con otro tipo de violencia.
Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó en el primer semestre 162 acogimientos urgentes por violencia de género, atendió 2.767 consultas procedentes del teléfono 016 y 348 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 1.683 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 218 consultas realizadas a través del servicio online.