El 54,5% de las consultas fueron realizadas desde las capitales de provincias, y el 27% desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,4% procedía de localidades pequeñas, ya que, según ha explicado la directora del IAM, “la población de las zonas rurales prefiere acudir a los Centros Municipales de Atención a la Mujer, que son su recurso más cercano”.
Por motivo de consulta, las más numerosas vuelven a estar relacionadas una año más con la violencia de género, con 4.083 consultas, un 39,9% del total. Le siguen las consultas por información general (27,8%) y por relaciones de pareja y familia (24,1%). De las consultas atendidas por violencia de género, el 74,8% estuvo relacionado con malos tratos físicos, el 1,3% con agresiones sexuales, el 0,2% con acoso laboral y el 23,4% con otro tipo de violencia.
En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 240 consultas, un 51,2% de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 22% con las condiciones laborales y un 15,4% con orientación y formación para el empleo.
Perfil de usuarias
El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,4% de los casos (8.803 mujeres frente a 602 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.
Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (2.987, un 29,3% del total), seguida de Málaga (2.129 consultas, un 20,9%); Granada (1.158, un 11,3%); Cádiz (con 1.112 atenciones, un 10,9%); Córdoba (785, un 7,7%); Almería (605, un 6,8%); Jaén (653 consultas, un 6,4%) y Huelva (643, un 6,3%).
Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó en el primer semestre 171 acogimientos por violencia de género, atendió 4.104 consultas procedentes del teléfono 016 y 322 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 1.405 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 230 consultas realizadas a través del servicio online.
Servicio Integral de Atención y Acogida
Por otra parte, y en relación a otros recursos que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales facilita a las mujeres víctimas de violencia de género, el Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el primer semestre de este año a 1.315 víctimas, 602 de ellas mujeres y 713 menores a su cargo. Esta cifra supone un 13,2% más que el número de atenciones registradas en el mismo período del año anterior, lo que demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas --que dan el paso de denunciar y buscar ayuda-- y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, Centros Provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs), principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.
Centros municipales de información a la mujer
De otro lado, Andalucía destina más de 5,5 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para centros municipales de información a la mujer, desde donde se ofrece información, atención y asesoramiento a este colectivo. Asimismo, desde dichos centros se llevan a cabo programas específicos por la igualdad. Sólo en 2013 la Junta financió el mantenimiento de 162 centros municipales de información a la mujer, en los que fueron atendidas más de 133.000 personas.