Granada acogerá el próximo otoño la cuarta edición de Congreso Andaluz de Coeducación

En la cita se abordará la fórmula más eficaz de implementar la educación en igualdad en los centros educativos.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la elección de Granada como ciudad que albergará la IV edición del Congreso Andaluz de Coeducación, tras celebrarse en Sevilla, Málaga y Cádiz con gran éxito de participación. En esta ocasión se abordarán las estrategias necesarias para impulsar la coeducación en los centros educativos implicando a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

El Congreso, que en este corto espacio de tiempo se ha convertido en un referente en la materia en Andalucía, está destinado a reforzar la educación en igualdad como uno de los principales instrumentos de cambio para conseguir una sociedad más igualitaria, libre de sexismo y de violencia de género. De esta forma, se plantea como un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre la integración eficaz de la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo andaluz, que garantice un desarrollo personal integral en igualdad del alumnado, acompañado por el profesorado y las familias, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del género, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados tradicionalmente a mujeres y hombres. En este Congreso se combinarán la formación, la investigación y el intercambio de buenas prácticas.

Esta iniciativa coeducativa irá dirigida a profesionales del sector educativo, alumnado universitario del grado de Pedagogía, Educación Social, Educación infantil y Primaria fundamentalmente, responsables de los centros del profesorado; personal técnico de los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, de los centros municipales de Información a la Mujer, representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y asociaciones de mujeres que realizan proyectos de coeducación, así como de otras personas profesionales vinculadas al ámbito educativo que desarrollan su trabajo en la administración pública y privada. Las sesiones presenciales se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, un espacio que ofrece múltiples posibilidades de convocatoria teniendo en cuenta que desde la primera cita en Sevilla (435 personas asistentes) hasta la última en Cádiz (1.298 personas asistentes) se han multiplicado por tres las solicitudes de participación y asistencia.

Precisamente, el Congreso Andaluz de Coeducación es uno de los hitos en un área que, en los últimos años, desde el Instituto Andaluz de la Mujer, ha vivido un importante impulso a través de la elaboración de materiales adaptados a todas las etapas educativas, así como al desarrollo de campañas de formación y sensibilización dirigida a la población más joven. Este encuentro contará también con un área de participación a través de las comunicaciones con dos líneas de trabajo: una de investigación y otra de intervención o experiencias, ya que uno de los objetivos primordiales de esta cita es poner en valor las buenas prácticas coeducativas que se están llevando a cabo en Andalucía, así como potenciar la investigación y el conocimiento en este ámbito.

Alta satisfacción con la tercera edición

Además, el informe incluye una evaluación del encuentro celebrado en Cádiz los días 17 y 18 de octubre de 2022. Este encuentro contó con 1.298 personas inscritas, el 87,2% mujeres (1.133 mujeres y 165 hombres); además, medio centenar de personas participaron desde diversos lugares de España, como Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Valencia o León, entre otras provincias. También se inscribieron personas de otras nacionalidades, un total de 23, en concreto, de México, Colombia, Bolivia, Perú, Italia, Cuba y Argentina. No obstante, como en pasadas ediciones, la mayoría de los participantes fueron de provincias andaluzas, en concreto 1.225 personas (el 94,3%), sobre todo Cádiz, Sevilla y Málaga.

Casi el 41% de las personas participantes fueron docentes, en concreto 528 personas, y a esta cifra hay que sumarle también el personal directivo (37), las jefaturas de estudios (25), las personas responsables de los planes de igualdad de los centros educativos (91) y los orientadores (41). Asimismo, también asistió un centenar de estudiantes universitarios (84). Además, participaron personas de asociaciones, ayuntamientos, sindicatos, profesionales de la Psicología, autónomos, personal de los centros provinciales de la Mujer y de la Junta de Andalucía, entre otros. Asimismo, el canal de Youtube del IAM recibió más de 3.600 visitas. Actualmente, las grabaciones de las dos sesiones de trabajo acumulan cerca de 8.000 visualizaciones.

Se trata, por tanto, de una cita que ha logrado mucha aceptación y satisfacción por parte de las personas asistentes. Así, el cuestionario de evaluación ha sido respondido por 533 personas, lo que supone el 47,8% del total de participantes. La mayoría de las respuestas se concentran en las valoraciones más altas y en los comentarios incluidos en las preguntas de respuesta abierta, muchas personas agradecen el trabajo, están satisfechas con el desarrollo del Congreso y animan al Instituto Andaluz de la Mujer a seguir con la organización de este. Así, los contenidos del programa han obtenido un 85,1% de valoración, la adecuación de los perfiles de las personas ponentes ha logrado el 90,7%, mientras que la pregunta sobre las posibilidades de aplicación práctica de los contenidos ha conseguido el 80,2%, la utilidad de la participación en el Congreso ha sido del 83,3%. Y, en conjunto, el grado de satisfacción general se eleva al 83,2%.

 

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