Para la directora del IAM, Elena Ruiz, "sólo desde la formación continua en género tendremos en el futuro una sociedad crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal". Por ello, ha apostado por la especialización del profesorado, y sobre todo por "la coeducación de la infancia y la juventud desde edades muy tempranas".
En este sentido, Ruiz ha destacado que Andalucía garantizará, a través de la inminente reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas educativas, al tiempo que prevé incluir enseñanzas obligatorias en materia de igualdad en los planes de estudios universitarios, especialmente en Ciencias de la Educación, para que el profesorado "del futuro lleve incorporada esa conciencia de género".
La directora del IAM ha señalado que Andalucía sigue así "su trabajo pionero en el fomento de la coeducación, tal y como ha demostrado en los últimos diez años de la actual Ley andaluza de Igualdad", en los que se ha impulsado la formación inicial del profesorado de materias sobre igualdad de género; se ha formalizado la materia optativa 'Cambios sociales y Género'; se ha impartido formación en igualdad a más de 5.000 personas cada año (entre profesorado, alumnado y ampas); se han designado responsables de coeducación en los centros educativos; y se han creado unidades de igualdad de género en las universidades públicas andaluzas, entre otras.
En lo que va de año, el área de coeducación del IAM ha apostado por la sensibilización del alumnado, a través de iniciativas como el proyecto didáctico 'La tribu de Igu', dirigido a la comunidad educativa de infantil y primaria (más de 684.000 personas); la campaña del juego y el juguete no sexista; el concurso para alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes; la campaña de sensibilización 'Quiero ser como ella' o los talleres de formación en TICs, entre otras.