La directora del IAM advierte que la desigualdad y los estereotipos afectan a la salud de las mujeres

Laura Fernández inaugura en Sevilla las jornadas ‘Endometriosis: conocimiento, cuidado y prevención’ con profesionales y pacientes.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha advertido esta mañana que “la desigualdad, los estereotipos y los roles de género inciden e influyen en la salud de las mujeres, por ello, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer apostamos y trabajamos por aplicar la perspectiva de género en todos los aspectos de la vida, incluida la salud”. Fernández ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las jornadas ‘Endometriosis: conocimiento, cuidado y prevención’, organizadas por el Centro Provincial de la Mujer de Sevilla, que ha contado con la participación de profesionales, personas expertas y pacientes.

Laura Fernández ha señalado que “estas jornadas buscan contribuir a un mayor conocimiento de la endometriosis, realizar un recorrido de qué, cuál es la situación actual en cuanto a tratamiento y qué consecuencias produce en la vida de las mujeres”. En este sentido, ha apuntado que “se trata de una enfermedad relativamente frecuente, que afecta al 15-20% de la población femenina en edad fértil, aunque algunas veces, puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción”.

La directora del IAM ha destacado que “con la endometriosis ocurre igual que con otras patologías que solo afectan a las mujeres, que está invisibilizada”. A este respecto, ha resaltado que “las pacientes tardan años en recibir un diagnóstico por múltiples obstáculos sociales y culturales. Las enfermedades y los trastornos que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres apenas son investigadas o visibilizadas puesto que están lastradas por los estereotipos y los roles que perpetúan su discriminación. Esto acaba impactando en tres esferas: nuestra sexualidad, nuestra reproducción y nuestra salud mental”.

Fernández ha animado a “revisar los estereotipos y sesgos de género que se producen en la atención sanitaria del dolor crónico, que abocan a minusvalorarlo, a considerarlo como parte de otra enfermedad, tanto por las pacientes que reclaman menos atención, como por los profesionales que minimizan sus consecuencias, y valorar la relación que esta patología pueda tener con situaciones de sobrecarga que sufren las mujeres, por asumir tareas relacionadas con el cuidado informal, unido a la falta de corresponsabilidad que dificulta la conciliación. Los sesgos de género en la investigación sanitaria, en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades, reproducen y perpetúan las desigualdades de género y perjudican la salud de las mujeres”.

La directora del IAM ha explicado que “desde el área de salud con perspectiva de género del IAM venimos realizando diferentes proyectos para informar en clave de género, formar a profesionales y elaborar recursos para toda la ciudadanía, especialmente para las mujeres que son las que muestran peores indicadores de acceso a los recursos de salud. Entre estos proyectos, hemos elaborado una serie de cuadernos para la salud de las mujeres que cuenta con nueve cuadernos. Actualmente, y gracias a la gran acogida de esta serie, estamos elaborando una segunda edición, con nuevas temáticas entre las que se incluye un cuaderno centrado en la menstruación de las mujeres y todos los mitos relacionados con el dolor, prejuicios y estereotipos”.

Esta iniciativa está dirigida a mujeres de todas las edades y al conjunto de la ciudadanía, ofreciendo una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de la enfermedad y que aborde todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres. De esta forma, se han elaborado cuadernos sobre conciliación, violencia de género, mujeres trans, sexualidad, salud mental, cuidados y uno específico de dolor crónico. El objetivo ha sido realizar una aproximación rigurosa y a la vez accesible con perspectiva de género a diversos aspectos relacionados con la salud de las mujeres, erigiéndose en un instrumento útil al servicio de la ciudadanía y de profesionales.

En esta misma línea, la directora del IAM ha avanzado que “pondremos en marcha un proyecto pionero sobre menstruación conformado por materiales de información, sensibilización y formación educativa, una campaña publicitaria y una investigación. El propósito es desmitificar y deconstruir todos los estereotipos, pensamientos siempre negativos, la desvaloración, las emociones de rechazo y vergüenza, así como fomentar una sexualidad sana en las mujeres, que, pasando por la higiene menstrual, desemboque en una normalización de la misma”.

Asimismo, ha apuntado que “también se va a realizar un nuevo programa formativo para profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género, un programa centrado en el autocuidado. Esto es algo innovador porque queremos dar respuesta a las demandas del personal que se encuentra en primera línea, que está expuesto a la violencia a través de las víctimas que atiende, y que poco a poco va llenando su mochila personal, por lo que también requiere de una atención. Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan”.

Laura Fernández ha confiado en que “podamos cuestionar todos esos prejuicios y estereotipos que siguen afectando de forma directa a la salud de las mujeres”.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter