La directora del IAM anima a promover políticas de igualdad en el empleo para garantizar la equidad salarial entre mujeres y hombres

Laura Fernández inaugura en Sevilla la jornada ‘Calidad retributiva y bienestar emocional de la mujer trabajadora’.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha animado hoy a empresas e instituciones a implementar políticas de igualdad en el empleo para garantizar la equidad salarial entre mujeres y hombres en el marco de la jornada ‘Calidad retributiva y bienestar emocional de la mujer trabajadora’ organizada en Sevilla por Auren y la Fundación Personas y Empresa con la colaboración de Madrid Foro Empresarial y la asociación de empresarias sevillanas. A este respecto, Fernández ha destacado la puesta en marcha por parte de “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del IAM, de la primera Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad para la distinción y reconocimiento de empresas y entidades comprometidas con la igualdad de género. Un distintivo que se establece como una herramienta de certificación que reconocerá la calidad de los planes de igualdad y, por consiguiente, la calidad retributiva”.

En este contexto, Laura Fernández ha señalado que “hoy se conmemora el Día internacional de las trabajadoras del hogar con el propósito de colocar en la agenda política la situación de discriminación sistemática, de precariedad, infravaloración e invisibilidad sufridas en este sector altamente feminizado. En contraposición al importante valor social de los cuidados y tareas domésticas, se trata de un sector caracterizado por tener salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, con jornadas de trabajo muy largas o cortas, con condiciones poco claras, sin garantías de descanso semanal y, a menudo, con alto grado de exposición a abusos físicos, mentales y al acoso sexual”. El Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado este año por primera vez una campaña con motivo de esta efeméride, que se conmemora el 30 de marzo, con el lema ‘En el hogar también queremos igualdad’, que pone el foco en visibilizar la problemática del sector: desde la desprotección laboral, la afiliación, feminización, así como la economía sumergida y migración.

La directora del IAM ha incidido en que “el mercado laboral reproduce los estereotipos y prejuicios machistas en sus estructuras. Hay un mercado laboral para las mujeres y otro para los hombres, donde a las mujeres se les ofrece un abanico muy restringido de opciones profesionales, que son además la de menor prestigio social y mayor saturación en el mercado, lo que lleva asociado menores probabilidades de empleo, peores condiciones laborales y retribuciones muy bajas. De ahí que celebremos jornadas como esta para analizar, debatir y reflexionar sobre estas cuestiones con perspectiva de género”.

No en vano, ha apuntado que el 87,9% de las trabajadoras en Andalucía se sitúan en el sector servicios, donde la precariedad laboral es aún mayor que en otros sectores de actividad, los contratos de mujeres son principalmente parciales y temporales, solo el 29% de empresas andaluzas cuentan con al menos una mujer en puestos directivos, aunque ha aumentado tres puntos frente a 2020, mientras más del 85% de las excedencias por cuidados solicitadas en España son de mujeres.

En este sentido, ha asegurado que “es esencial concienciar a la población y a las empresas de la necesidad de promover políticas de igualdad en el empleo, dirigidas a modificar los horarios laborales para garantizar la conciliación o establecer acuerdos entre empresa y trabajadores y trabajadoras respecto a la disponibilidad digital, entre otros. Por ello desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer queremos informar, sensibilizar y generar un impacto positivo que contribuya a avanzar hacia un empleo de calidad para las mujeres”.

Con tal fin, el Gobierno andaluz ha aprobado la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad. La directora del IAM ha advertido que “para integrar la igualdad de género en la gestión empresarial se requiere compromiso de la Dirección, situar a mujeres y hombres de la plantilla en el centro de las políticas de Recursos Humanos y sistematización y evaluación de los impactos. Estos aspectos constituyen principios fundamentales de sistemas basados en la calidad y forman parte de los criterios que la Comisión Evaluadora de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad tendrá en cuenta junto con otros indicadores de calidad como la transparencia del diagnóstico y del plan, la claridad, rigor y adecuación de sus objetivos y medidas, la proporcionalidad y razonabilidad, innovación, que se aborde la igualdad de forma integral, la cualificación especializada de las personas que intervienen en el diagnóstico y el plan, e incluso que el compromiso con la igualdad se manifieste en las relaciones con terceras personas o empresas y en el análisis de los productos y servicios de la empresa”.

El Instituto Andaluz de la Mujer será el encargado de arbitrar los medios para que las actuaciones más relevantes de las empresas que han obtenido el reconocimiento de Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad tengan repercusión como buenas prácticas para la consecución en la igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de incentivar a otras empresas a seguir estos modelos de gestión empresarial en igualdad de oportunidades.

 

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter