La directora del IAM apuesta por la visibilidad de referentes femeninos para alcanzar la igualdad

Laura Fernández y el delegado de Igualdad de Granada inauguran el proyecto ‘Callejeando la invisibilidad’ en Huéscar, que reivindica la figura de una veintena de mujeres de diferentes sectores.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, han inaugurado esta mañana en Huéscar el proyecto ‘Callejeando la invisibilidad’, impulsado por el Ayuntamiento de Huéscar en colaboración con los centros educativos y las bibliotecas del municipio granadino, y que reivindica la figura de una veintena de mujeres de diferentes sectores. “Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer estamos convencidos que para alcanzar la meta de la igualdad real y efectiva es necesario visibilizar referentes femeninos en todos los ámbitos que sirvan de ejemplo e impulso a otras mujeres y chicas jóvenes”, ha subrayado.

Durante el acto celebrado en el Teatro Oscense de Huéscar, con la participación del alumnado de los centros educativos de la localidad, de la asociación Aspadisse (Asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial), la Escuela de Arte, las bibliotecas y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), Fernández ha señalado que “no hay que olvidar que tener visibilidad es tener voz, es tener presencia, es tener fuerza. Lo que no se ve, no existe. Por ello es fundamental que se conozcan a las mujeres, así como las muchas e importantes aportaciones que tantas y tantas mujeres han realizado en la ciencia, la cultura, la investigación, la economía, los deportes o las nuevas tecnologías a lo largo de la historia sin mayor reconocimiento social”.

La directora del IAM y el delegado de Igualdad han felicitado al alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, así como a todas las personas que han participado tanto en la elaboración, coordinación como ejecución de esta iniciativa: “Felicidades por un proyecto que rescata del olvido a mujeres relevantes en diferentes esferas: mujeres activistas, mujeres científicas, mujeres deportistas, mujeres escritoras, mujeres ganadoras de premios Nobel y mujeres que abrieron camino en ámbitos profesionales muy masculinizados haciendo frente a prejuicios y estereotipos sexistas”, ha dicho Fernández. Al mismo tiempo que ha incidido en que “iniciativas de este tipo son muy importantes porque generan que, en el imaginario colectivo estén muy presentes la memoria de mujeres referentes, así como sus logros y conquistas, tradicionalmente invisibilizadas. A lo largo de la historia las mujeres hemos sido excluidas y todavía hoy, a pesar de los avances en materia de igualdad de género, siguen existiendo discriminaciones que una sociedad democrática de pleno derecho no puede ni debe normalizar ni mucho menos tolerar”.

Mientras tanto, Manuel Montalvo ha mostrado su satisfacción por “la inauguración de la calle Marqués de Corvera en la que se le da la visibilidad a mujeres que han sobresalido en ámbitos como el deporte, la ciencia o la literatura. La historia también la construyen ellas y es importante que pongamos el foco en darles el espacio y la visibilidad que merecen”.



Una iniciativa que une arte e igualdad
El proyecto ‘Callejeando la invisibilidad’ surge a propuesta de la Escuela de Arte de Huéscar y en coordinación con el Centro Municipal de Información a la Mujer, las bibliotecas escolares, la asociación ASPADISSE, el archivo municipal y los centros educativos de la localidad. De esta forma, en dichos centros se ha trabajado y estudiado a mujeres relevantes en diferentes campos para lo cual el alumnado escribió las biografías de las mujeres seleccionadas. Posteriormente, el alumnado y profesorado de la Escuela de Arte recreó con pinturas una calle andaluza, en concreto la calle Marqués de Corvera de Huéscar, en la que se pueden ver diferentes macetas acompañadas de una placa con el nombre de la mujer y un código QR en el que se puede leer la biografía escrita por el alumnado. Entre las mujeres elegidas se reconocen algunas vecinas de la localidad, así como mujeres científicas, deportistas, Premios Nobel, mujeres artistas o primeras mujeres en distintos ámbitos profesionales, como camioneras.

Laura Fernández ha apuntado que “si el reconocimiento de la vida, la obra y el trabajo de tantas y tantas mujeres valiosas y talentosas se antoja imprescindible, la educación de nuestro alumnado en los valores de igualdad, respeto y diversidad es fundamental para luchar contra las discriminaciones y las violencias machistas. La coeducación no es que más que la educación en los principios de igualdad de trato y equidad de género sin estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener chicos y chicas. En definitiva, no ponerle límites, barreras ni obstáculos sexistas a su potencial”.

En este sentido, ha apuntado que “desde el inicio de la legislatura en la Consejería de Igualdad hemos apostado por llevar a cabo un ambicioso programa coeducativo que incluye la elaboración y difusión en todos los centros educativos de Andalucía de calendarios coeducativos, que al igual que el proyecto que hoy estamos aquí presentando, tiene como objetivo hacer visible la contribución social y la trayectoria de mujeres andaluzas que forman parte de nuestro progreso y desarrollo. El calendario de este año lleva por título ‘Viviendo su sueño. El valor de ser mujer’ y en él se representa y se da visibilidad a mujeres andaluzas actuales y referentes en sus campos, muchos de ellos con una escasa presencia femenina”.

Asimismo, Fernández ha recordado que los días 25 y 26 de octubre se celebrará en Málaga el II Congreso Andaluz de Coeducación que está destinado a reforzar la coeducación como uno de los principales instrumentos de cambio para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de sexismo y de violencias machistas. También se están desarrollando materiales coeducativos para la etapa de Infantil y de primera infancia (0-6 años) y se continuará trabajando la prevención de la violencia de género con población adolescente. Además, otra de las acciones importantes es la promoción de las carreras científicas y tecnológicas entre las chicas. Este curso se centrará en la industria de las redes sociales y la comunicación digital, uno de los principales nichos de mercado que existen actualmente.   

“En definitiva, acciones y actuaciones cuya finalidad es contribuir a construir una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machistas. Estamos convencidas que desde la unidad y el trabajo conjunto de las administraciones, instituciones, entidades y ciudadanía en general lograremos el reto de hacer real y efectiva la igualdad de mujeres y hombres”, ha concluido la directora del IAM.

 

 

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