Por ello, ha animado a las familias “a coeducar, que es en igualdad”, para poder erradicar los tradicionales roles y estereotipos sexistas y prevenir la violencia de género en las parejas. La directora del IAM ha subrayado estas palabras durante su participación en una charla sobre 'Prevención de la violencia de género en el ámbito familiar y escolar', organizada por la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Jardines del Valle.
Según ha recordado la directora, el IAM “trabaja desde hace más de 30 años en programas de coeducación para el fomento de la igualdad en las familias y la comunidad educativa”. En este sentido, ha destacado que la Junta ha incorporado “medidas tan novedosas como la formación en igualdad del profesorado o la designación en cada centro educativo público de una profesora o profesor responsable en materia de coeducación”. Asimismo, subrayó, Andalucía es la única comunidad autónoma en la que existe la materia optativa en Educación Secundaria "Cambios Sociales y Género", de oferta obligatoria, en 1º 2º y 3º de ESO. Junto a ello, Oñate ha recalcado el programa del IAM de formación en igualdad para Ampas, que desde su puesta en marcha ha llegado a más de 3.800 madres y padres de alumnado de infantil, primaria y secundaria.
Todas estas iniciativas se complementan cada año, explicó Oñate, con la difusión en los centros educativos de diversos materiales didácticos elaborados por el IAM con el fin de facilitar recursos coeducativos a profesorado, alumnado y familias.
Finalmente, la directora del IAM ha resaltado los retos marcados para los próximos años por el Pacto por la Igualdad de Género, elaborado con la colaboración ciudadana a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), y que, entre otras líneas estratégicas en materia de coeducación, propone incluir en los libros de texto la historia de la lucha por los derechos de la ciudadanía de las mujeres; diseñar programas específicos de coeducación dirigidos a las familias; promover la edición de materiales educativos con criterios de igualdad y lenguaje incluyente; fomentar la formación específica en género dirigida a la formación universitaria y estudios medios; incluir la perspectiva de género en la formación del profesorado; y garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos directivos del sistema educativo andaluz.