La directora del IAM destaca el poder de la música como vehículo de trasmisión de valores igualitarios

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha subrayado la capacidad y el poder de la música como vehículo de trasmisión social de valores, por lo que ha animado a todo el sector musical a participar en la responsabilidad social de fomentar la igualdad de género. Así lo ha hecho con motivo de la presentación de 'Las Sinsombrero', el último disco del artista Paco Damas en el que se rinde homenaje a todas las mujeres de la Generación del 27, que han sido invisibilizadas “a pesar de su enorme contribución a la vida intelectual española en los años veinte y treinta”.

El disco, que se ha presentado a través de un concierto didáctico para 250 personas de cuatro centros educativos de La Rinconada (Sevilla), cuenta con material didáctico para que alumnado y profesorado de toda la comunidad educativa andaluza pueda conocer a las artistas y pensadoras Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano y Josefina de la Torre. “Mujeres libres y rompedoras que deben empezar a ser conocidas y reconocidas”, ha señalado Ruiz, quien ha recordado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género prevé garantizar la inclusión en los libros de texto de éstas y otras muchas mujeres importantes en la historia de la humanidad, así como reforzar el apoyo institucional a las iniciativas culturales impulsadas por mujeres.

Las Sinsombrero fueron un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 que recibieron ese nombre en alusión al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes, convirtiéndoles en rebeldes, especialmente a las mujeres, para quienes prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé de la época y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas y madres.

La directora del IAM destaca el poder de la música como vehículo de trasmisión de valores igualitarios

 

 

Presentado el último disco de Paco Damas, 'Las Sinsombrero', en homenaje a las pensadoras de la Generación del 27

 

 

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha subrayado la capacidad y el poder de la música como vehículo de trasmisión social de valores, por lo que ha animado a todo el sector musical a participar en la responsabilidad social de fomentar la igualdad de género. Así lo ha hecho con motivo de la presentación de 'Las Sinsombrero', el último disco del artista Paco Damas en el que se rinde homenaje a todas las mujeres de la Generación del 27, que han sido invisibilizadas “a pesar de su enorme contribución a la vida intelectual española en los años veinte y treinta”.

 

El disco, que se ha presentado a través de un concierto didáctico para 250 personas de cuatro centros educativos de La Rinconada (Sevilla), cuenta con material didáctico para que alumnado y profesorado de toda la comunidad educativa andaluza pueda conocer a las artistas y pensadoras Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano y Josefina de la Torre. “Mujeres libres y rompedoras que deben empezar a ser conocidas y reconocidas”, ha señalado Ruiz, quien ha recordado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género prevé garantizar la inclusión en los libros de texto de éstas y otras muchas mujeres importantes en la historia de la humanidad, así como reforzar el apoyo institucional a las iniciativas culturales impulsadas por mujeres.

 

Las Sinsombrero fueron un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 que recibieron ese nombre en alusión al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes, convirtiéndoles en rebeldes, especialmente a las mujeres, para quienes prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé de la época y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas y madres.

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