La directora del IAM destaca la aportación del tejido asociativo de mujeres en los avances logrados en igualdad de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha reconocido “el imprescindible empuje” del tejido asociativo de mujeres en todas las iniciativas que ha llevado a cabo el IAM a lo largo de sus 25 años de existencia, y que han tenido como fruto derechos y libertades para las todas mujeres. La directora ha clausurado el Feminario anual que organiza la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, y que este año cumple también su 25 aniversario. En él, Oñate ha querido agradecer al feminismo andaluz “su constante trabajo por la defensa de la igualdad de género”, y ha animado al asociacionismo a “continuar  abriendo caminos para las mujeres”, en un momento crucial.

El Feminario, que cuenta con la colaboración del IAM, tiene como objetivo la creación de un lugar de encuentro feminista de referencia nacional e internacional para la formación, reflexión y debate sobre cómo constituir una sociedad más justa e igualitaria. Dirigido a mujeres, asociaciones feministas, alumnado universitario e instituciones, el feminario ha contado con la participación de más de 270 mujeres de toda España y  de Francia.

 Oñate ha animado asimismo a las mujeres jóvenes a “a incorporarse y tomar el relevo de otras generaciones de mujeres que tanto han luchado por los derechos que hoy disfrutamos, y que corren el riesgo de perderse”. En este sentido, ha recordado que desde 2011 hasta hoy España ha caído del puesto 12 al 29 en el ránking de igualdad de género del Foro Económico Mundial, ocupando aún peores posiciones si se mide la igualdad en materia de sanidad (puesto 87) y en oportunidades laborales (el puesto 84). La directora ha señalado recortes e iniciativas estatales que han influido en este descenso, tales como la reforma laboral ­que afecta especialmente a las mujeres a través de los contratos a tiempo parcial y el descuelgue de los convenios colectivos que garantizaban la igualdad-, la retirada de las ayudas estatales a la dependencia, la eliminación de la gratuidad en algunos diagnósticos y tratamientos de fertilidad o la reforma de la administración local ­que pone en peligro la red de atención más cercana a la mujer­ , entre otros.

La directora del IAM ha subrayado “el triunfo social” sobre algunas de estas medidas, como el intento fallido de reforma de la ley del aborto, y ha insistido por ello en “la necesidad de seguir defendiendo los derechos conseguidos” y reivindicar “desde el asociacionismo” nuevas medidas que permitan avanzar hacia “una mayor corresponsabilidad en el ámbito doméstico, una mayor presencia de mujeres en las esferas de decisión y dirección, una mayor cultura de la igualdad y, sobre todo, una completa eliminación de la violencia de género y del machismo que la sustenta”, prioridad del IAM en su hoja de ruta.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter