La directora del IAM participa en unas jornadas para poner en valor la figura de la escritora Concepción Arenal Ponte

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha participado  en el XVI Hermanamiento 'Mujeres por la libertad', organizado por la federación de asociaciones de mujeres María Lejárraga, y que este año está dedicado a Concepción Arenal Ponte, escritora española vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.

Nacida en Vigo en 1820, esta escritora y activista social española sorteó las dificultades que en su época impedían el acceso de las mujeres a la universidad, estudiando en Madrid Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas. Su primer libro fue la novela 'Historia de un corazón', y en 1851 publicó 'Fábulas en verso'. Pronto fueron conocidas sus críticas a la injusticia social de su tiempo, especialmente contra la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario. Autora del 'Manual del visitador del preso', en 1864 fue nombrada visitadora general de prisiones de mujeres, donde conoció el horror de las cárceles. Colaboró con Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, precedente de posteriores iniciativas en pro de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos.

Estas jornadas tienen como objetivo visibilizar y poner en valor a mujeres como Concepción Arenal Ponte, que han pasado a la historia por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres. Según ha recordado la directora del IAM, la historia "ha invisibilizado a las mujeres por el simple hecho de serlo", a pesar de lo cual "muchas de ellas han trabajado duro para impulsar la igualdad de derechos", por lo que, ha añadido, es "una responsabilidad de la democracia actual" situarlas en el sitio "que se merecen dentro de la historia".

Por ello, la directora ha subrayado la "importancia" de jornadas como éstas para visibilizar los logros conseguidos y las personas impulsoras de los mismos, "ya que sólo ensalzando el papel de esas mujeres se podrá tener un referente de liderazgo para las generaciones más jóvenes, encargadas de impulsar nuevos avances". En este sentido, Carmen Cuello ha señalado que aún quedan retos por alcanzar, ya que los derechos humanos "son a día de hoy vulnerados en la mitad de la población, que sufre discriminación salarial, desigualdad de género en todos los ámbitos y violencia machista".

La directora ha ensalzado el "trabajo" de todas aquellas mujeres conocidas, pero también ha querido destacar el papel de todo el tejido asociativo de mujeres, que ha sido a lo largo de las últimas décadas "el principal aliado" para el impulso de políticas públicas de igualdad de género.

Finalmente, la directora del IAM ha reiterado la importancia de visibilizar el esfuerzo realizado para que las jóvenes sepan apreciarlo y "sean conscientes de que sólo desde el trabajo conjunto se podrá seguir avanzando". Por ello, ha pedido el respaldo de las asociaciones de mujeres para "fomentar también en la juventud el asociacionismo, clave en las políticas de igualdad".

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter