La directora del IAM reitera la apuesta de la Junta por la red de Centros Municipales de Información a la Mujer

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno andaluz con la consolidación y el refuerzo de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), gestionados por los ayuntamientos y subvencionados por la Junta, y que suponen, según ha destacado Ruiz, “el servicio administrativo más cercano a las mujeres en las zonas rurales, desde el cual pueden acceder a todos los recursos públicos cuando necesitan ayuda ante situaciones tan difíciles como la violencia machista”. 

 

Ruiz ha visitado el CMIM de Chiclana, donde ha resaltado la “profesionalidad” de las técnicas de los centros municipales de toda Andalucía, que “dedican desde hace años todo su esfuerzo y su especialización en mejorar la calidad de vida, la autoestima y el bienestar de miles de mujeres de nuestras zonas rurales”, y ha incidido en que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género contempla reforzar esta red, tal y como ha reclamado “en reiteradas ocasiones Andalucía, que está demostrando su compromiso en sus propias iniciativas”.

 

 

En este sentido, la directora ha señalado que dicho compromiso se ha plasmado este año con la cofinanciación de un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, con el fin de contar con profesionales de la psicología en los centros municipales para dar una atención más completa e integral, especialmente en el momento de la primera atención a las víctimas, cuando se detectan los síntomas de violencia de género y las necesidades de cada una. En total, el IAM ha destinado este año 6,2 millones de euros a ayudas para ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIMs, una inversión que supone un 11% más de la destinada en el ejercicio anterior. 

 

Según ha explicado Ruiz, con este incremento, la Junta aspira a dar mayor protagonismo a estos centros en la intervención global dirigida a las mujeres, especialmente en la recuperación integral de las víctimas de violencia de género, ofreciéndoles una atención psicológica cercana en los municipios rurales, lo que “redundará en una mejora de la calidad de la intervención”. 

 

Junto a ello, Ruiz ha explicado que esta red tendrá un mayor protagonismo en los próximos años, gracias a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

 

Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género. 

 

Andalucía dispone actualmente de una red de 170 Centros Municipales de Información a la Mujer, gestionados por los ayuntamientos y mancomunidades y cofinanciados por el IAM. La red atiende cada año a más de 100.000 mujeres, un 20% de ellas por violencia machista. 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter