La Junta apuesta por liderar la transformación económica a través de criterios empresariales con perspectiva de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, la delegada territorial de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, y el alcalde de Casariche, Basilio Carrión, han inaugurado hoy en dicha localidad el seminario 'La mejora del nivel de aspiraciones. La actividad empresarial como medio de empoderamiento de la mujer en el mundo rural'. Se trata de una iniciativa apoyada por el IAM y la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y el consistorio, en la que han animado a las mujeres a liderar la transformación económica de Andalucía a través la puesta en valor de criterios empresariales “con perspectiva de género”.

Según ha explicado Silvia Oñate, “las mujeres que, en plena crisis, desarrollan su capacidad empresarial en las zonas rurales pueden liderar el cambio hacia nuevos criterios de gestión, basados en valores más femeninos, como la cooperación, la innovación a través de las TICs, la creatividad, el trabajo en equipo, la empatía, la confianza y el diálogo”. Para la directora del IAM, estos nuevos criterios tienen en cuenta el bienestar emocional del capital humano como clave competitiva y valor añadido de las empresas, lo que “que generará a medio plazo un sistema socioeconómico sostenible, más productivo y, sobre todo, más justo”.

La directora ha añadido que dicha transformación redundará además en una mejora para las mujeres, cuya situación laboral “ha empeorado por la crisis y las medidas de austeridad impuestas”. Aurora Cosano ha apoyado las declaraciones de la directora con los datos de la EPA 2013, según los cuales Andalucía ha registrado en los últimos cinco años de crisis un descenso del 16,3% del número de empresarias, caída más acusada que en los hombres (-15,5%), mientras que el paro ha aumentado en las mujeres un 72,7%, frente al 67,7% registrado en los hombres.



Junto a ello, la directora del IAM ha hecho mención al reciente estudio “Medio Rural: trabajando en femenino”, según el cual el emprendimiento rural se muestra como una herramienta destacada para solventar las debilidades del mercado laboral, adoptando diferentes modalidades.

Por ello, la Silvia Oñate ha destacado “la importante apuesta de la Junta por el fomento del empleo femenino, dando prioridad al medio rural”. En este sentido, ha mencionado las iniciativas impulsadas por el IAM para mejorar la empleabilidad (como las 117 Unidades de Empleo del IAM, que en 2013 han atendido a más de 26.000 mujeres y han logrado 3.300 inserciones laborales); para fomentar el empresariado y el emprendimiento (fundamentalmente a través de las TICs, con programas como Hipatia, Comercia Up, Innovat o el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias); y para garantizar la igualdad en las empresas (a través del Servicio de Defensa Legal o la formación para empresas Igualem).

Oñate ha abogado también por “romper las barreras de la incomunicación y de la desigualdad con una mayor involucración en las redes sociales como una herramienta para crear foros de discusión, de desarrollo personal y social, y de transformación”.

Por su parte, Cosano ha querido destacar la importancia de un apoyo conjunto, de “unir fuerzas desde todas las administraciones, buscando el consenso y la colaboración hacia la única finalidad que debemos tener que es beneficiar al ciudadano”. De esta forma ha destacado programas conjuntos desarrollados entre Andalucía Emprende y el IAM como la Red de Cooperacíon de Emprendedoras, una red de cooperación que les facilitara el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio aprovechando los beneficios de las TICs. En su intención de ampliar recursos, dicha red se ha fusionado con Andalucía Emprende Coopera, al objeto de ampliar el alcance de las sinergias entre emprendedores, emprendedoras y multiplicar el potencial de colaboración entre las empresas participantes. Si bien, se siguen manteniendo programas específicos para la mujer.

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