La actividad se desarrollará en colaboración con Vodafone, que facilitará durante un año al asociacionismo unas tabletas con conectividad a Internet, preparadas para que desarrollen proyectos dirigidos a fomentar la búsqueda, creación y mantenimiento del empleo. Transcurrido el plazo de un año, se convocará un premio para reconocer la labor realizada por el tejido asociativo.
Otras medidas destacadas
Además de las actuaciones mencionadas, se pondrán en marcha otras iniciativas dirigidas a analizar la situación de mujeres y hombres en el ámbito rural en relación a las TIC, así como a facilitar la inclusión de las mujeres, reduciendo la brecha digital a través de la formación y capacitación en el uso de las tecnologías.
A través del convenio se desarrollarán también medidas orientadas a promover el empoderamiento y liderazgo de las mujeres a partir de herramientas TIC de comunicación y participación social. Además, se fomentará la autonomía de las mujeres a través de la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana, y se impulsarán la innovación social y la mejora de la empleabilidad de las mujeres, favoreciendo el emprendimiento usando las TIC como elemento catalizador.
Para el desarrollo de estas actuaciones, se contará con el apoyo de los programas impulsados por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para reducir la brecha digital en nuestra comunidad, como Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital, así como de otros programas dirigidos a mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz y a promover el emprendimiento basado en la innovación y la tecnología.
En ambos programas, la participación de mujeres andaluzas es elevada. En Andalucía Compromiso Digital han sido atendidas 9.500 mujeres, un 59% del total de usuarios en 2014. En el caso de Guadalinfo, con más de 995.000 usuarios, existe un claro equilibrio, siendo un 50,23% las mujeres atendidas del total de usuarios.
La iniciativa forma parte del compromiso adquirido este año por el IAM en materia de empleabilidad, donde se ha puesto el acento en las nuevas tecnologías por sus posibilidades de negocio y competitividad para el emprendimiento de mujeres. En este sentido, el IAM ha priorizado el fomento de la empleabilidad a través de nuevas iniciativas orientadas al empresariado y el emprendimiento de las mujeres, especialmente a través de las TICs, como el programa de formación en comercio minorista Comercia Up, el de negocio digital Innovat, la creación de la Red de Cooperación de Emprendedoras, el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias o la formación virtual en igualdad para empresas Igualem, entre otras.