Según ha subrayado la consejera, la igualdad entre mujeres y hombres es "un derecho fundamental que aún no se ha convertido en realidad para las mujeres, y que por tanto requiere aún de la implicación de todas y todos". En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado los datos del Foro Económico Mundial, según los cuales el poder de las mujeres en política es apenas un 23% del que tienen los varones, y en el ámbito económico el ratio no llega al 60%.
El Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas recoge que las mujeres ganan actualmente un 24% menos que los hombres, la salud y supervivencia de las femenina es el 96% de la que poseen los hombres en todo el mundo y el poder de las mujeres en política es apenas un 23% del atesorado por los varones.
Sánchez Rubio ha reconocido que la igualdad legal ha permitido "grandes avances hacia la igualdad real", especialmente en educación, sanidad y en la incorporación de las mujeres al ámbito laboral. Pese a ello, retos pendientes como la eliminación de la brecha salarial, la corresponsabilidad en las tareas del hogar o la erradicación de la violencia de género tienen como clave, ha señalado la consejera, "la transformación del pensamiento y la estructura social machista y patriarcal".
Por ello, ha abogado por el fomento de una nueva cultura y conciencia ciudadana "de género", a través de la educación transversal en igualdad y la colaboración de sectores sociales como el cine, la literatura, los medios de comunicación o la publicidad, entre otros. La consejera ha desgranado que el IAM ha puesto en marcha en 2014 y 2015 iniciativas de prevención para la juventud y la Violencia de Género en las redes con acciones como la APP DetectAmor, la guía de orientación para ayudar a las familias a prevenir y saber detectar y actuar a tiempo o el primer protocolo en España ante la Ciberdelincuencia de Género.
Finalmente, la consejera ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a la campaña en redes y a "corresponsabilizarse del derecho y la obligación social de la igualdad de género".