La Junta lanza la campaña 'El amor no se mide', para mostrar a la juventud los roles sexistas que llevan a la violencia de género

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acompañada por la cantante malagueña Vanesa Martín, ha presentado hoy la campaña de sensibilización contra la violencia de género en la juventud, 'El Amor no se mide', impulsada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, 'No es Amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones sentimentalmente tóxicas y de dominación, y de 2014, 'Sí es Amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos.

Según ha explicado la consejera, la campaña 2015 pretende ahora "dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género", especialmente a través de las redes sociales y las TICs.

Sánchez Rubio ha recordado que la violencia de género tiene su origen en el comportamiento machista, y que éste se "sigue reproduciendo en las generaciones jóvenes, al perpetuarse el rol de mujer como cuidadora, el del hombre como protector y el sueño del amor romántico, incondicional y sumiso".

Por ello, la campaña, que lleva como lema 'El Amor no se mide', hace especial referencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones no basadas en la igualdad, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales y los móviles. En este sentido, la consejera ha subrayado que la nueva campaña trabaja en la prevención de la violencia de género fundamentalmente a través de las redes sociales, “ya que la juventud se comunica y relaciona a través de estos medios, con los que están surgiendo nuevos riesgos y nuevas manifestaciones del maltrato”.

Según ha explicado Sánchez Rubio, el material de la campaña (cartelería, agendas, adaptaciones para redes sociales,...) recuerda a través de diversos mensajes “que la complicidad no es sinónimo de control” y que, por tanto, "nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir". Frente a ello, la consejera ha añadido que el material de la campaña aporta "como alternativa" mensajes positivos sobre "lo que sí significa amor", y que pueden ser utilizados en la pareja.

La campaña se desarrollará a lo largo del año a través de talleres impartidos por las técnicas de los CMIMs en los institutos de enseñanza secundaria, así como a través de la VII Escuela de Igualdad, en la cual se celebrarán durante los fines de semana de octubre y noviembre 8 jornadas provinciales dirigidas a 400 jóvenes de 14 a 17 años.

La campaña trabajará, a través de charlas y talleres dinámicos, en conceptos relacionados con la igualdad de género, la VG y el sexismo, analizando casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad, los videojuegos,... Además, se ofrecerá una formación específica al personal técnico de juventud y de la red Guadalinfo, con el fin de promover la prevención de la VG en las redes sociales. En todas las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la APP DetectAmor.

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