La Junta lanza una campaña-concurso de contenidos digitales para promover las vocaciones tecnológicas en las adolescentes

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado hoy la iniciativa 'Haz TIC en tu futuro', un concurso-campaña dirigido a la juventud de entre 14 y 16 años, y especialmente a las chicas, con el objetivo de promover en las adolescentes andaluzas el interés por los estudios y carreras en el campo de la tecnología, un ámbito especialmente masculinizado que cada vez requiere de más puestos de trabajo. La iniciativa, impulsada por el IAM en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se enmarca en la celebración el 27 de abril del 'Día de las niñas en las TIC'.

El IAM ha recordado datos como que sólo el 9% de las personas que editan artículos de Wikipedia son mujeres, o que, aunque las mujeres representan el 60% de las personas egresadas universitarias en España, en las ramas técnicas apenas llegan al 26%.

Por ello, Andalucía se ha querido sumar este año a esta iniciativa, con una actividad de sensibilización que incentive la elección de carreras técnicas entre las jóvenes. El IAM ha pedido la "máxima participación" en el concurso y ha confiado en que éste "aliente vocaciones tecnológicas en las niñas y una mayor concienciación de la juventud con la igualdad de género".

La iniciativa, que prevé llegar a más de 259.000 personas alumnas de ESO (14 a 16 años), el 52% de ellas mujeres, consta de una campaña en institutos y redes sociales, que se desarrollará para promover el concurso, convocado entre el 27 de abril y el 26 de mayo.

Con el lema 'Haz TIC en tu futuro', la campaña pone el foco en niñas y jóvenes que hacen uso de las TICs, y que piensan en un futuro vinculado a las tecnologías. La imagen de la campaña, que cuenta con iconos representativos de las TICs, cuenta con un código QR que lleva a imágenes animadas y a la web del IAM, donde se informará de todas las bases del concurso, un tutorial para facilitar la participación, datos sobre los recursos de la Junta en materia de mujeres y tecnología y material didáctico sobre mujeres precursoras en el mundo de las TICs. La campaña se desarrollará a través de la edición y distribución en institutos de 20.000 carteles, así como en redes sociales (twitter, facebook e instagram).

Respecto al concurso, tendrá el mismo lema de la campaña e irá dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO. Bajo la temática “Las mujeres y las nuevas profesiones digitales”, el alumnado participante podrá describir en sus propuestas una profesión o perfil profesional TIC; visibilizar a mujeres que ejerzan esa profesión o sean relevantes en ese campo; reflexionar sobre las dificultades que conlleva la formación en dicha profesión o valorar la misma desde una perspectiva de género, entre otros aspectos.

Habrá dos categorías de participación: una al mejor artículo, en formato procesador de textos; y una segunda al mejor post publicado en un blog. Las personas participantes presentarán sus propuestas a través de la página web www.hazticontufuturo.com, que promueve la campaña y el concurso.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter