Por ello, Andalucía se ha querido sumar este año a esta iniciativa, con una actividad de sensibilización que incentive la elección de carreras técnicas entre las jóvenes. El IAM ha pedido la "máxima participación" en el concurso y ha confiado en que éste "aliente vocaciones tecnológicas en las niñas y una mayor concienciación de la juventud con la igualdad de género".
La iniciativa, que prevé llegar a más de 259.000 personas alumnas de ESO (14 a 16 años), el 52% de ellas mujeres, consta de una campaña en institutos y redes sociales, que se desarrollará para promover el concurso, convocado entre el 27 de abril y el 26 de mayo.
Con el lema 'Haz TIC en tu futuro', la campaña pone el foco en niñas y jóvenes que hacen uso de las TICs, y que piensan en un futuro vinculado a las tecnologías. La imagen de la campaña, que cuenta con iconos representativos de las TICs, cuenta con un código QR que lleva a imágenes animadas y a la web del IAM, donde se informará de todas las bases del concurso, un tutorial para facilitar la participación, datos sobre los recursos de la Junta en materia de mujeres y tecnología y material didáctico sobre mujeres precursoras en el mundo de las TICs. La campaña se desarrollará a través de la edición y distribución en institutos de 20.000 carteles, así como en redes sociales (twitter, facebook e instagram).
Respecto al concurso, tendrá el mismo lema de la campaña e irá dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO. Bajo la temática “Las mujeres y las nuevas profesiones digitales”, el alumnado participante podrá describir en sus propuestas una profesión o perfil profesional TIC; visibilizar a mujeres que ejerzan esa profesión o sean relevantes en ese campo; reflexionar sobre las dificultades que conlleva la formación en dicha profesión o valorar la misma desde una perspectiva de género, entre otros aspectos.
Habrá dos categorías de participación: una al mejor artículo, en formato procesador de textos; y una segunda al mejor post publicado en un blog. Las personas participantes presentarán sus propuestas a través de la página web www.hazticontufuturo.com, que promueve la campaña y el concurso.