La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pone a disposición de las empresas y personas autónomas de Andalucía la herramienta informática ‘Diagnóstico de empresas en materia de igualdad’ con el propósito de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este instrumento se ha mejorado y actualizado con la normativa vigente en materia laboral durante este primer semestre, además se han elaborado cinco vídeos tutoriales para facilitar su utilización. Esta herramienta se encuentra disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha valorado “muy positivamente” esta herramienta que permite a las empresas “detectar aquellos aspectos o ámbitos en los que puedan estar produciéndose situaciones de desigualdad o discriminación y sobre los que deberá actuar su futuro plan de igualdad, con la elaboración del informe correspondiente”. Por ello, ha animado “al empresariado andaluz y personas autónomas a utilizar este instrumento que es gratuito, útil y, además, está plenamente actualizado con las últimas modificaciones legislativas”. Hasta junio un total de 153 empresas han utilizado esta herramienta y 81 de ellas ya han finalizado el diagnóstico o están en proceso.
López ha resaltado que “fomentar la igualdad en la gestión de las empresas y organizaciones supone la oportunidad de romper con estereotipos que impiden el ejercicio de la igualdad real, permitiendo optimizar el talento, manteniendo y fidelizando a sus trabajadoras y trabajadores, y mejorando así su competitividad y productividad”.
A este respecto, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa). Se trata de un recurso que ofrece a través del teléfono 900 200 999 y de la página web del IAM asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.
El diagnóstico en materia de igualdad es un estudio acerca de la situación de la organización respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se basa en un análisis detallado sobre la realidad de una empresa en torno a la composición de la plantilla, la participación de las mujeres y de los hombres en los procesos de la organización y la incidencia que la gestión de los recursos humanos tiene en la existencia de posibles desequilibrios en la empresa. Esta información permite identificar, por un lado, las fortalezas y debilidades en la organización en materia de igualdad y, por otro, las directrices a desarrollar.
Cinco sencillos pasos
La herramienta informática del Instituto Andaluz de la Mujer permite realizar este diagnóstico en cinco pasos. El primero consiste en el registro de la empresa para la obtención de las claves de acceso. Posteriormente, hay que cumplimentar el apartado de la estructura organizacional en el que se recoge información sobre áreas funcionales, niveles jerárquicos, puestos, categorías y grupos profesiones y escalas, entre otros, ya que la herramienta permite introducir la información de una determinada área de análisis. Este contenido es fundamental porque sirve para configurar otras etapas posteriores del proceso.
Luego llega la fase del diagnóstico en la que hay que completar diferentes cuestiones sobre la empresa como el proceso de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres; la conciliación y corresponsabilidad, la infrarrepresentación femenina, las retribuciones y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, entre otras. A esta fase se puede acceder cuantas veces sea necesario y, además, permite realizar un diagnóstico cada año de forma que puede usarse para el seguimiento como para la evaluación final del plan de igualdad de la empresa.
La herramienta también pone a disposición de la empresa un cuestionario para la plantilla. Y, finalmente, el proceso termina con la emisión del informe y los resultados, así como los indicadores del diagnóstico: indicadores de distribución, concentración, feminización, brechas de género, presencia relativa de mujeres y hombres y brecha salarial. La herramienta permite la representación de forma gráfica de los indicadores obtenidos para una lectura más ágil y sencilla.
Todos estos pasos cuentan con pequeños vídeos tutoriales que se encuentran en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.