La nueva edición de la muestra de cortos del IAM se celebrará en formato presencial y online

Laura Fernández ha destacado que esta iniciativa busca potenciar y visibilizar los proyectos audiovisuales elaborados por las mujeres.

La decimotercera edición de la muestra de cortos ‘Somos muchas y valientes’, que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través del Centro de Documentación María Zambrano y en colaboración con el colectivo Cámara Lenta, se desarrollará por primera vez en dos modalidades: presencial y online. La primera se celebra esta noche, 8 de julio, a las 22.00 horas en la Sala El Cachorro de Sevilla (c/ Procurador, 19), con entrada libre hasta completar aforo; mientras que en formato online se podrá seguir a través del canal de YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer desde el 14 al 21 de julio, con ampliación de contenidos y entrevistas con las realizadoras de las obras seleccionadas. La directora del IAM, Laura Fernández, ha subrayado que “mediante la proyección de estas obras se pretende valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el audiovisual y contribuir así a reducir la brecha profesional de género en esta área”.
 
‘Somos Muchas y Valientes’ es una muestra anual no competitiva de cortometrajes con dirección femenina que tratan diferentes cuestiones de género. “En sus primeros años, la muestra albergaba tanto obras dirigidas por mujeres como otras que, aunque no contaran con mujeres en la dirección, tratasen temas de género. Con el paso del tiempo, hemos asumido la necesidad específica que hay de potenciar y dar visibilidad a los discursos audiovisuales elaborados por las propias mujeres, hemos ido procurando que todas las obras seleccionadas sean dirigidas, o al menos codirigidas, por una mujer y cuenten en sus equipos con mujeres en los puestos más representativos”, ha señalado Fernández.

No en vano, el estudio 'Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2020', de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), donde se mide la representación de las mujeres en las diferentes áreas de creación de una película, concluye que la presencia de las mujeres en el cine español fue del 33%, frente al 67% de los hombres. Asimismo, en el informe se desgranan los diferentes oficios dentro del cine, mostrando que se ha incrementado el número de mujeres en las áreas de producción (32%), guion (26%), sonido (19%), efectos especiales (26%) y dirección de fotografía (15%), aunque sin llegar ninguna de ellas a una paridad total. Por otro lado, la representatividad en la dirección se mantiene en un 19%, igual que el año anterior, y baja en el caso del montaje (26%). El único espacio donde se ha logrado la paridad es en Dirección de producción (59%) y Dirección Artística (55%).  

A este respecto la directora del IAM ha insistido en que “estos estudios ponen de manifiesto que la brecha de género en el campo del audiovisual sigue siendo muy importante, especialmente en lo que respecta al acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad como la producción, la dirección o el guion, desde los que se deciden finalmente qué historias deben contarse y cómo deben ser contadas. Por eso entendemos que actividades como esta muestra de cortos son muy útiles y necesarias tanto para difundir las obras ya realizadas por mujeres como también para contribuir a potenciar modelos sociales más igualitarios”.

Este año la muestra presencial se compone de cuatro cortometrajes que muestran la riqueza y diversidad de la producción audiovisual realizada por mujeres, tanto en los contenidos como en la forma. Comienza con ‘Marga. Mujeres con identidades diversas (2020)’, de Charo R. Gitrama, sobre la lucha de una mujer que quiere prevenir los delitos de odio LGTBI; en ‘Heridas contra el olvido (2018)’, de Raquel Agea, se reconstruye la vida de una persona anónima a partir de una serie de fotografías domésticas que la autora encontró en la calle. Por su parte, ‘Cenizas (2017)’, de Sandra Romero Acevedo, explora los límites del abuso en los entornos más cercanos. 1948-2016 y en ‘Un final para empezar (2017)’, de Carmen PG Granxeiro, se reflexiona sobre la realidad histórica en torno a la comunidad LGTBI a partir de un diario escrito en el año 1948.

A la proyección en línea, a través del Canal de YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer -https://www.youtube.com/user/InstitutoAndMujer/playlists?view=50&sort=dd&shelf_id=2- se sumarán otros dos cortometrajes adicionales y también estarán disponibles entrevistas con las directoras de las diferentes obras. Una vez concluido el ciclo, del 14 al 21 de julio, una copia de los vídeos quedará disponible en el Centro de Documentación María Zambrano para su préstamo a particulares.

El programa de la muestra se puede descargar en este enlace.

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