La presidenta de la Junta estará al frente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

El Consejo de Gobierno ha aprobado modificar el decreto regulador del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, vigente desde 2011, con el fin de reforzar la estructura de este órgano consultivo y otorgarle el máximo nivel de representación. La principal novedad es el cambio en la Presidencia del Consejo, que a partir de ahora recae en la persona titular de la Presidencia de la Junta. Por su parte, la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que hasta ahora desempeñaba este cargo, pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera, mientras que la Segunda se elige entre las vocalías representativas de las organizaciones de mujeres. También se crea la Vicepresidencia Tercera, que ocupará la directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Otra modificación relevante es la inclusión del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres entre los órganos que forman parte del Observatorio Andaluz de Violencia de Género. La persona titular de la Vicepresidencia Segunda será vocal nata del mismo. El Consejo seguirá integrado por 26 vocalías en representación de las organizacio-nes de mujeres (10 de ámbito regional y 16 provinciales). Estas vocalías son nombradas por un periodo de cuatro años tras un proceso de convocatoria pública y presentación de candidaturas, al que pueden concurrir las 2.160 organizaciones de mujeres de la comunidad (que en su conjunto superan las 218.000 personas asociadas).

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres tiene como principales funcio-nes las de canalizar las propuestas y aportaciones del movimiento asociativo en relación con las políticas autonómicas de igualdad de género, velar por el incremento de la participación de las mujeres en los procesos públicos y privados de toma de decisiones, prestar asesoramiento a las administraciones y promover la difusión de los valores de la igualdad entre la sociedad andaluza.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter