Así, la campaña, que prevé llegar durante estos días a más de 60.000 personas a través de redes sociales, ahonda mediante gráficas y piezas multimedia en datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales las mujeres cobran de media anual en España 20.051 euros, 5.941 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha del 23% (aún mayor según otros estudios).
Esta brecha, ha explicado Sánchez Rubio, tiene su raíz en la falta de corresponsabilidad en el hogar, que contribuye a que “las mujeres decidan, para poder conciliar, reducir sus horas de trabajo, optar por sectores que permiten conciliar pero que ofrecen salarios más bajos (segregación horizontal) o intentar compaginar ambas tareas, reduciendo las probabilidades de ser designadas para puestos de responsabilidad, ocupando los tramos más bajos de la jerarquía” (segregación vertical). De este modo, la consejera ha recordado que las mujeres representan el 73,8% de las personas ocupadas a tiempo parcial, y el 95,2% de las personas que reducen su jornada para dedicarse al cuidado de menores.
Junto a ello, Sánchez ha incidido como otra de las raíces del problema en el propio modelo patriarcal del mercado laboral, “que prioriza al modelo masculino que sólo tiene responsabilidades en el trabajo remunerado”.
La consejera ha recordado las recomendaciones de la Comisión Europea a los países miembros de impulsar auditorías en las empresas y transparencia para sacar a la luz diferencias retributivas por sexo de cara a fomentar la igualdad salarial de hombres y mujeres. En este sentido, ha instado al Gobierno central a cumplir con las recomendaciones europeas y a utilizar la negociación colectiva como una de las principales herramientas para cerrar la brecha.