La Universidad de Almería se une por primera vez a la Red ciudadana para la detección de la violencia de género impulsada por el IAM

Esta iniciativa, que busca crear una cultura de igualdad y no violencia en las universidades públicas, ha formado a cerca de 1.300 personas.

La Universidad de Almería se suma por primera vez a la la Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de la Violencia de Género que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en las universidades públicas de Andalucía en el marco de los programas y subvenciones para la promoción de la igualdad de género. Desde su creación en el curso 2012-2013 ha formado a cerca de 1.300 personas con el  objetivo de buscar la implicación de la comunidad universitaria en la lucha contra la violencia machista

La asesora de programa del IAM en Almería, María José Navarro, ha participado en su presentación de la Red junto a la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, y la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Eva Díez,  y ha subrayado que “la apuesta por esta iniciativa obedece a que la violencia contra las mujeres puede afectar a cualquier mujer, de cualquier lugar, nivel social, económico o cultural porque se sustenta en las relaciones desiguales de poder que todavía se mantienen entre mujeres y hombres. La Universidad, en ese sentido, no puede permanecer ajena a  este problema social que se da también dentro de su comunidad. Se hace preciso, pues, implementar actuaciones que permitan la detección, el acompañamiento  y la derivación de las mujeres víctimas de violencia de género a los recursos institucionales pertinentes en cada caso”.

Navarro ha explicado que “los objetivos y actuaciones de esta red consisten en llevar a cabo tareas de formación y sensibilización en violencia de género al alumnado, al Personal Docente e Investigador (PAS) y al Personal de Administración y Servicios (PDI) para que asesore y acompañe a víctimas de violencia de género de la comunidad universitaria. Con dicha formación se consigue, además, formar a futuras y futuros profesionales previniendo actuaciones no adecuadas y evitando indeseables procesos de victimización secundaria”. La Universidad de Almería ha convocado 180 plazas para alumnado y 50 para el resto de personal en dos cursos que se realizarán de forma online entre el 19 y 30 de octubre.

La Universidad de Almería se ha mostrado convencida que esta Red supondrá un recurso inestimable por ser un referente de sensibilización para la comunidad universitaria; pudiendo, además, contribuir a visibilizar diferentes tipos de situaciones de violencia basadas en el género, facilitando apoyo tanto en el acompañamiento como en el asesoramiento y divulgación de los recursos

No en vano, la asesora de programa ha recordado uno de los propósitos esenciales de este proyecto es acoger, informar y asesorar a las víctimas de violencia de género,  tanto si esta violencia la han sufrido por parte de otro miembro de la comunidad universitaria, como de fuera de ella. Al mismo tiempo que se involucra al mayor número posible de población universitaria para que sensibilicen, acompañen y medien entre las personas víctimas y la administración pública derivando en los casos que fuera necesario, a otras instancias de la propia universidad o ajenas a esta. El Instituto Andaluz de la Mujer financia esta Red de la Universidad de Almería con 10.000 euros.

Una iniciativa que arrancó en el año 2012
La Universidad de Sevilla fue la primera que puso en marcha esta iniciativa, impulsada y financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer a través de las Subvenciones para la promoción de la igualdad de género en las universidades públicas de Andalucía, en el curso 2012-13 y desde entonces ha organizado seis ediciones. Después se incorporó a este proyecto la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2016-17 y hasta el momento ha celebrado cuatro ediciones. La Universidad de Huelva forma parte de esta red desde el curso 2017-18 y ya lleva tres ediciones. En el curso académico 2018-19 se adhirieron las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y la Internacional de Andalucía (UNIA). Y este curso se ha unido también la Universidad de Almería.

Desde sus inicios y hasta el último curso académico completado (2018-19), debido al COVID-19 se amplió el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2020, han participado un total de 1.266 personas, pertenecientes a los tres colectivos que conforman la comunidad educativa de las universidades públicas de Andalucía: personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y alumnado.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter