Las empresas adheridas a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras del IAM recibirán cursos de formación especializados en igualdad

Rocío Ruiz destaca que el 22% de las chicas no espera trabajar en profesiones STEM y apuesta por abordar estas brechas de género desde los ámbitos de la coeducación y el empleo.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado esta mañana que “las empresas y organizaciones adheridas a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), recibirán formación gratuita y especializada en materia de igualdad con el objetivo de ofrecer herramientas para la inclusión de la igualdad de género en sus entornos laborales”. Ruiz ha realizado este anuncio en la inauguración de la jornada ‘La mujer como motor del desarrollo tecnológico de la provincia de Cádiz’ junto al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la directora del IAM, Laura Fernández.

En este encuentro, que ha contado con la participación de mujeres profesionales del ámbito tecnológico que ocupan puestos directivos y alumnas del programa Univergem para el fomento del emprendimiento, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha alertado “de la enorme brecha de género que existe aún en las disciplinas científicas, tecnológicas o matemáticas, las llamadas carreras STEM, así como en el ámbito del emprendimiento. En un contexto, además, donde lo digital y lo tecnológico ya no es una cuestión de futuro, es el presente”. A este respecto, Rocío Ruiz ha subrayado que “solo el 22% de las chicas de 15 años tienen expectativas de trabajar como profesionales de la ciencia y la ingeniería frente al 48% de los chicos, según el último informe de la Unesco. Pero hay un dato aún más llamativo: únicamente el 2% de las adolescentes esperan trabajar en el sector de las TIC frente al 20% de los varones”.

Ante este panorama, la consejera ha considerado fundamental impulsar las políticas públicas desde dos ámbitos: por un lado, la coeducación, y, por otro, la formación y el empleo. “Todos estos datos, que solo parecen números, en realidad esconden mucho talento femenino que se queda por el camino. Y también mucha riqueza: la Comisión Europea calcula la pérdida anual de productividad en la economía europea por la escasa presencia de mujeres en las TIC y las STEM en 16.000 millones de euros”, ha apuntado.

Así, Ruiz ha adelantado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer se van a poner a disposición de las empresas, organizaciones e instituciones que ya se han adherido la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) cinco cursos de formación especializada y gratuita sobre planes de igualdad, desde la elaboración, al seguimiento hasta la evaluación, así como sobre conciliación y corresponsabilidad con el objetivo de ofrecer herramientas para la inclusión de la igualdad de género en sus entornos laborales. De esta forma, pretendemos lograr un mayor impacto al dirigirnos a entidades y organizaciones que han mostrado un compromiso previo con el desarrollo de estrategias para avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en su gestión y con la prevención de acoso sexual y por razón de sexo”.

La RAEC es una iniciativa que impulsó el pasado año el IAM con el objetivo de trabajar de forma colaborativa en estrategias para avanzar en conciliación y corresponsabilidad. Esta red, que ya cuenta con 260 entidades adheridas, formará parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.



La consejera ha recordado que “el perfil del emprendedor en nuestro país es el de un varón (82%), universitario (97%) y con máster (82% de careras STEM).  Mientras, las mujeres continúan encontrando barreras como el acceso a la financiación (el llamado techo verde), la baja participación en las redes sociales, la dificultad en la conciliación, la brecha de género en el uso de las TIC, la falta de referentes femeninos y apoyo”. Por eso, ha enfatizado que “jornadas como las de hoy, organizadas por el Centro Provincial de la Mujer en colaboración con la Universidad de Cádiz, y programas y recursos como los que implementamos desde el Instituto Andaluz de la Mujer son más necesarios que nunca. Necesitamos reflexionar sobre esta situación y al mismo tiempo crear referentes femeninos en el sector tecnológico para otras niñas y mujeres, como las mujeres que hoy participan en este encuentro, que han logrado romper techos de cristal en sectores con una mayoritaria presencia masculina”.  

Asimismo, Rocío Ruiz ha señalado que desde su Consejería se está formando en emprendimiento al alumnado tanto en las etapas de Secundaria como en la educación superior. Así, ha puesto en valor el programa Univergem que se realiza en colaboración con las universidades públicas de Andalucía y está dirigido a mejorar la empleabilidad de las universitarias, priorizando las titulaciones técnicas y experimentales, a través de una formación complementaria y prácticas en empresas del sector; además de talleres sobre emprendimiento con perspectiva de género para alumnado y profesorado de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

“Necesitamos que la sociedad en general y la empresa en particular, con el apoyo de las administraciones, se dote de los instrumentos y herramientas necesarias para generar entornos de trabajo más inclusivos e igualitarios”, ha concluido la consejera de Igualdad.

 

Mesa redonda sobre Univergem
Mientras tanto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha participado en la mesa redonda sobre el programa Univergem (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género) junto a Luis López, director general del Centro de promoción de empleo y prácticas de la Universidad de Cádiz, ha destacado que “este recurso” tiene la finalidad de promover la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias mediante actuaciones dinámicas e innovadoras capaces de hacer realidad sus proyectos profesionales en igualdad de condiciones que los hombres, en función de su nivel de formación y los méritos conseguidos, ayudando de este modo a romper los techos de cristal con el que chocan las mujeres aún hoy cuando intentan ascender a ciertos niveles de poder y responsabilidad en el ámbito de la empresa, al tiempo que ayudando a avanzar en la lucha contra la brecha salarial y la inferior presencia de mujeres en los sectores económicos actualmente masculinizados”.

Además, ha explicado que “la dilatada experiencia de la gestión y coordinación de este programa en colaboración con las universidades públicas, nos ha llevado a mejorar y optimizar el Univergem, a través de unas nuevas bases reguladoras que en breve saldrán a la luz. La convocatoria de Univergem, se hará por primera vez desde que existe este programa, antes de que inicie el calendario académico, por lo que se podrá programar, solicitarlo y resolverse antes para que haya un mayor periodo de ejecución efectivo”

En este sentido, Laura Fernández ha apuntado que “se ha mejorado la metodología de coherencia y coordinación entre las actuaciones de las diferentes Universidades para hacer un seguimiento y una evaluación más integral, de forma conjunta y, en definitiva, más adecuada y pertinente para poder mejorar la sostenibilidad del programa y la coherencia en la agregación de los datos de las actuaciones hechas por todas las universidades públicas de Andalucía, y así poder ver el verdadero impacto del programa en sus finalidades”.

 

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter