Las llamadas al teléfono 900 200 999 crecen casi un 30% en el primer semestre y supera el récord de registros en el confinamiento

Rocío Ruiz presenta al Consejo de Gobierno el informe ejecutivo sobre su intervención en el Senado acerca de las acciones llevadas a cabo en Andalucía contra la violencia de género.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el informe ejecutivo sobre su comparecencia ante la Comisión especial del Senado de seguimiento y evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En dicha cita, celebrada este lunes y en la que han participado el resto de comunidades autónomas, Rocío Ruiz ha explicado las actuaciones desarrolladas en el marco de dicho Pacto de Estado, las medidas impulsadas desde el Gobierno andaluz durante el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 así como la situación de la violencia machista en Andalucía. A este respecto, ha avanzado que el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 ha recibido 19.520 llamadas durante el primer semestre del año, 4.428 más que en el mismo periodo de 2019 lo que supone un incremento del 29,3%.

Este servicio, que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) reforzó en 2019 con un aumento presupuestario superior al 400%, ha superado los volúmenes históricos de atenciones durante los meses de abril, mayo y junio coincidiendo con el confinamiento domiciliario. Estas llamadas han generado 10.541 consultas, de las cuales el 52,6% están relacionadas con la violencia de género. En concreto, el 52,2% de estas llamadas, es decir, un total de 10.200, se produjo durante el estado de alarma. En concreto, en los meses del confinamiento domiciliario el crecimiento medio de las llamadas se situó en el 32,9% con respecto al año anterior. El mayor aumento se produjo en junio, con 3.794 solicitudes de servicio pertinentes y un incremento del 42,4% con respecto a 2019.



Asimismo, en el primer semestre se han gestionado a través del teléfono 900 un total de 396 acogimientos en los centros de acogida de Andalucía, un 15,4% más que en el mismo semestre de 2019. El 39,64% de los acogimientos gestionados se realizaron durante el confinamiento. Con un total de 87 junio es el más con más acogimientos, seguido de febrero con 70.
El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, además permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones, así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y, como ha explicado la directora del IAM, atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género. Esta línea, que recibe consultas transferidas tanto del 016 como del 112, ofrece servicio permanentemente y funciona las 24 horas, todos los días del año. Y es anónimo y confidencial.

Además, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha informado a la Comisión especial del Senado que durante el confinamiento domiciliario la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, puso en marcha más de una veintena de medidas con el propósito de que las mujeres, que tenían que convivir con su maltratador 24 horas al día, no se sintieran solas ni abandonadas. De esta forma, durante dicho periodo Andalucía atendió a una media de 199 mujeres al día, 134 de ellas por violencia de género.

Otra de las cuestiones que se ha abordado en el Senado es el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Andalucía ha puesto en marcha un total de 97 iniciativas impulsadas a través de las distintas consejerías. Unas actuaciones que buscan reforzar la atención integral a las víctimas, avanzar en las prevención, especialmente a través de proyectos coeducativos en los centros escolares; así como la formación de las y los profesionales que trabajan día a día para la erradicación de la violencia machista y la innovación, como el proyecto ‘Certeza de la voz’ para la detección precoz de la violencia contra las mujeres a través de patrones de voz.

En Andalucía hay 1.927 mujeres con órdenes de protección por violencia de género y se han presentado 7.315 denuncias por esta cuestión a fecha de 31 de julio. En lo que va de año han sido asesinadas seis mujeres por sus parejas o exparejas y dos menores de edad, solo en uno de los casos la víctimas había denunciado previamente a su presunto agresor. “Nos encontramos entonces, a inicios de 2019, con un reto de enormes proporciones y la obligación de invertir 30 millones de euros en apenas 10 meses. Puedo decir con orgullo que el trabajo realizado desde el Instituto Andaluz de la Mujer, como institución encargada de coordinar el Pacto de Estado en el Gobierno andaluz, ha sido ejemplar. Hemos logrado plantear 97 iniciativas repartidas entre las diferentes  consejerías”, ha detallado.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter