Los municipios Conciliam firman sus hojas de ruta para promover la conciliación laboral y familiar durante los próximos años

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha participado esta semana en la firma de los Pactos Locales para la Conciliación de municipios andaluces como Osuna o Sanlúcar de Barrameda, en los que los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas de estas localidades se comprometen a cumplir con las medidas locales de conciliación familiar y laboral planificadas en el documento. La iniciativa forma parte de la tercera fase del programa europeo Conciliam, desarrollado por el IAM y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el objetivo de impulsar la conciliación y la corresponsabilidad laboral y familiar en los municipios andaluces.

Tras un período de análisis, propuestas y diseño de estrategias locales de conciliación, los 54 ayuntamientos participantes del Conciliam comienzan ahora a firmar los pactos, en los que se comprometen a seguir la hoja de ruta marcada para los próximos años, una vez que finalice el programa. Para ello, más de 21.800 personas de dichos territorios han diseñado y desarrollado ya 451 iniciativas locales concretas de conciliación y corresponsabilidad, tales como talleres y actividades escolares de reparto de responsabilidades, campañas de sensibilización sobre “nuevas masculinidades”, foros empresariales sobre los beneficios económicos de la conciliación, cursos sobre gestión eficaz del tiempo, bancos de tiempo y ludotecas, entre otras.

La localidad de Osuna ha incluido en el pacto iniciativas como el proyecto 'Engánchate a la Igualdad', en el que se pretende trabajar con la juventud, a través de talleres en los institutos, en la identificación de los estereotipos sexistas y en el fomento de relaciones sentimentales igualitarias y corresponsables.

En el caso de Sanlúcar, el municipio gaditano ha propuesto, entre otras medidas, la revisión del callejero del municipio para diagnosticar la desigualdad inherente e impulsar acciones para erradicarla (inserción de nuevos nombres de mujeres en las calles, rutas turísticas por espacios con nombres femeninos,...). Asimismo, se impulsará uno banco de tiempo para el intercambio de ayuda entre el voluntariado y un nuevo modelo de articulación del transporte urbano e interurbano que, además de ecológico y sostenible, suponga una alternativa eficaz al vehículo privado y una mejora para la conciliación familiar.

Junto a la firma de los pactos locales, la tercera fase del programa contempla en cada municipio Conciliam la entrega de un Distintivo a la Empresa Conciliadora, como reconocimiento a las buenas prácticas en conciliación a empresas andaluzas ubicadas en estos territorios. Sanlúcar de Barrameda ha otorgado dicho distintivo al Hospital Virgen del Camino y a la empresa Antonio Bellido Román, dedicada al comercio al por menor de pescados y mariscos.

Conciliam, que cuenta con asistencia técnica y una web (http://www.famp.es/conciliam) para facilitar todas las experiencias, herramientas y recursos (planes, procedimientos, etc) en materia de conciliación y corresponsabilidad, tiene una población diana de más de 3,8 millones de personas de 54 localidades, 1,9 millones de ellas mujeres.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter