Más de 180 niñas y niños de ESO participan en el concurso 'Haz TIC en tu futuro' para promover la presencia de las mujeres en las ramas técnicas

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha entregado hoy los premios del concurso 'Haz TIC en tu futuro', enmarcado en una campaña impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Esta campaña va dirigida a la juventud de entre 14 y 16 años, con el objetivo de promover en las adolescentes andaluzas el interés por los estudios y carreras en el campo de la tecnología, un ámbito especialmente masculinizado que cada vez requiere de más puestos de trabajo.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que “en la nueva Ley de Igualdad, que vamos a llevar este mismo año al Parlamento, tras diez años de la primera que nos ha deparado excelentes resultados, la coeducación va a ocupar un papel central. Y desde ese convencimiento crearemos una comisión de personas expertas en coeducación para el seguimiento del lenguaje, de las imágenes y de los contenidos de los materiales curriculares y los libros de texto”.

Sánchez Rubio también ha destacado que la nueva Ley va a dotar a las Universidades de Unidades de Igualdad “así como la aprobación por las mismas de un Plan de Igualdad y prevención de la discriminación y la violencia de género, reforzando en el ámbito universitario la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología  y la innovación”.

Día de las niñas en las TIC

 La campaña, desarrollada desde el pasado 27 de abril, 'Día de las niñas en las TIC', ha llegado a más de 259.000 personas alumnas de más de 2.500 institutos de secundaria. De ellas, 180 personas han presentado sus trabajos al concurso, habiendo sido seleccionados cuatro de ellos para los premios (una tablet y un diploma). 

El concurso, dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, proponía dos categorías, al mejor artículo y al mejor post publicado en un blog, en los que el alumnado participante podía describir en sus propuestas una profesión o perfil profesional TIC; visibilizar a mujeres que ejerzan esa profesión o sean relevantes en ese campo; reflexionar sobre las dificultades que conlleva la formación en dicha profesión o valorar la misma desde una perspectiva de género, entre otros aspectos.

En la categoría de mejor artículo, el concurso ha seleccionado a Paula González, alumna de 4º de ESO del IES Pedro Jiménez Montoya (en Baza, Granada), por su trabajo 'Un futuro femenino', en el que, a partir de su propia experiencia como minoría en la rama tecnológica de su centro educativo, se cuestiona por qué las estudiantes no eligen las carreras técnicas, llegando a la conclusión de que las mujeres se autoexcluyen por falta de empoderamiento, especialmente ante la “falta de referentes femeninos”. 

En esa misma línea escribe el otro galardonado dentro de esta categoría, José Gabriel Masegosa, de 4º del IES la Marisma (Huelva), quien señala las “muchas dificultades que pueden encontrar las mujeres para desarrollar su formación o trabajo relativo a las TIC”, tales como el mensaje constante que reciben las chicas a lo largo de su vida “acerca de su habilidad para triunfar en organizaciones tecnológicas”, o el hecho de que la industria computacional ha orientado los productos (especialmente los videojuegos) hacia los gustos masculinos. Ambos trabajos coinciden en apostar por la educación, la visibilidad de referentes femeninos y la motivación para revertir esta situación.  

En la categoría de Post, se ha premiado el trabajo 'La programación también es cosa de chicas”, de Celia Sola, alumna de 4º del instituto Al Yanub (Vera, Almería), quien resalta la labor de Karlie Kloss, una programadora informática que promovió en 2015 la llamada Kode with Karlie, una beca para niñas jóvenes interesadas en Ciencias de Computación e Ingeniería de Software. 

También se ha concedido un premio en esta categoría a Elizabeth Lara, alumna del IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla), por su post 'Las mujeres en la Nasa', en el que visibiliza la importante la importante labor de cosmonautas como Valentina Vladímirovna Tereshkov, Svetlana Savítskaya, Eileen Collins, Sally Ride, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson ,cuya historia ha sido ignorada hasta que otra mujer, la escritora Margot Lee Shetterly, las visibilizó en su libro Hidden Figures. 

Junto a los premios, el concurso ha concedido un reconocimiento especial a cuatro institutos que han participado de manera muy activa durante esta campaña, así como en los talleres educativos desarrollados durante la misma: el IES Aguadulce (Almería), el IES Seritium (Jerez de la Frontera), el IES Alto Conquero (Huelva) y el ies Monterrosso (Málaga).    

Más de 180 niñas y niños de ESO participan en el concurso 'Haz TIC en tu futuro' para promover la presencia de las mujeres en las ramas técnicas

 

Sánchez Rubio entrega los premios a trabajos que visibilizan a mujeres profesionales referentes y analizan las dificultades que encuentran en un sector especialmente masculinizado

 

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha entregado hoy los premios del concurso 'Haz TIC en tu futuro', enmarcado en una campaña impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Esta campaña va dirigida a la juventud de entre 14 y 16 años, con el objetivo de promover en las adolescentes andaluzas el interés por los estudios y carreras en el campo de la tecnología, un ámbito especialmente masculinizado que cada vez requiere de más puestos de trabajo.

 

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que “en la nueva Ley de Igualdad, que vamos a llevar este mismo año al Parlamento, tras diez años de la primera que nos ha deparado excelentes resultados, la coeducación va a ocupar un papel central. Y desde ese convencimiento crearemos una comisión de personas expertas en coeducación para el seguimiento del lenguaje, de las imágenes y de los contenidos de los materiales curriculares y los libros de texto”.

 

Sánchez Rubio también ha destacado que la nueva Ley va a dotar a las Universidades de Unidades de Igualdad “así como la aprobación por las mismas de un Plan de Igualdad y prevención de la discriminación y la violencia de género, reforzando en el ámbito universitario la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación”.

 

Día de las niñas en las TIC

La campaña, desarrollada desde el pasado 27 de abril, 'Día de las niñas en las TIC', ha llegado a más de 259.000 personas alumnas de más de 2.500 institutos de secundaria. De ellas, 180 personas han presentado sus trabajos al concurso, habiendo sido seleccionados cuatro de ellos para los premios (una tablet y un diploma).

 

El concurso, dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, proponía dos categorías, al mejor artículo y al mejor post publicado en un blog, en los que el alumnado participante podía describir en sus propuestas una profesión o perfil profesional TIC; visibilizar a mujeres que ejerzan esa profesión o sean relevantes en ese campo; reflexionar sobre las dificultades que conlleva la formación en dicha profesión o valorar la misma desde una perspectiva de género, entre otros aspectos.

 

En la categoría de mejor artículo, el concurso ha seleccionado a Paula González, alumna de 4º de ESO del IES Pedro Jiménez Montoya (en Baza, Granada), por su trabajo 'Un futuro femenino', en el que, a partir de su propia experiencia como minoría en la rama tecnológica de su centro educativo, se cuestiona por qué las estudiantes no eligen las carreras técnicas, llegando a la conclusión de que las mujeres se autoexcluyen por falta de empoderamiento, especialmente ante la “falta de referentes femeninos”.

 

En esa misma línea escribe el otro galardonado dentro de esta categoría, José Gabriel Masegosa, de 4º del IES la Marisma (Huelva), quien señala las “muchas dificultades que pueden encontrar las mujeres para desarrollar su formación o trabajo relativo a las TIC”, tales como el mensaje constante que reciben las chicas a lo largo de su vida “acerca de su habilidad para triunfar en organizaciones tecnológicas”, o el hecho de que la industria computacional ha orientado los productos (especialmente los videojuegos) hacia los gustos masculinos. Ambos trabajos coinciden en apostar por la educación, la visibilidad de referentes femeninos y la motivación para revertir esta situación.

 

En la categoría de Post, se ha premiado el trabajo 'La programación también es cosa de chicas”, de Celia Sola, alumna de 4º del instituto Al Yanub (Vera, Almería), quien resalta la labor de Karlie Kloss, una programadora informática que promovió en 2015 la llamada Kode with Karlie, una beca para niñas jóvenes interesadas en Ciencias de Computación e Ingeniería de Software.

 

También se ha concedido un premio en esta categoría a Elizabeth Lara, alumna del IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla), por su post 'Las mujeres en la Nasa', en el que visibiliza la importante la importante labor de cosmonautas como Valentina Vladímirovna Tereshkov, Svetlana Savítskaya, Eileen Collins, Sally Ride, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson ,cuya historia ha sido ignorada hasta que otra mujer, la escritora Margot Lee Shetterly, las visibilizó en su libro Hidden Figures.

 

Junto a los premios, el concurso ha concedido un reconocimiento especial a cuatro institutos que han participado de manera muy activa durante esta campaña, así como en los talleres educativos desarrollados durante la misma: el IES Aguadulce (Almería), el IES Seritium (Jerez de la Frontera), el IES Alto Conquero (Huelva) y el ies Monterrosso (Málaga).    

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