Así, según ha explicado Carmen Cuello, la octava edición de la campaña Los Buenos Tratos se ha desarrollado este curso 2014/2015 en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga. Más de 50 estudiantes del ámbito universitario han participado durante 9 meses en los talleres de teatro en los que se basa esta iniciativa, cuyo carácter dinámico y participativo "facilita la educación en igualdad de género a través de la propia reflexión, de la diversión y el entretenimiento". 15 de ellos realizarán ahora la representación teatral.
Para la directora del IAM, iniciativas como ésta contribuyen a generar en la juventud "un espíritu crítico con el machismo y la violencia que hoy en día se reproducen a través de la gran industria cultural y de ocio". En este sentido, ha considerado "imprescindible" esa conciencia igualitaria para que las personas jóvenes vean la realidad "con una mirada de género y comiencen a promover, demandar y desarrollar relaciones sentimentales sanas, asertivas y libres de celos, de control, de desigualdad, de roles sexistas y de estereotipos machistas". Ese es el primer paso, ha añadido, para "erradicar en un futuro la violencia contra las mujeres".
La campaña, coordinada por la Asociación sin ánimo de lucro Al-Sur Comunicación y Sostenibilidad con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, cuenta con diversos premios, entre los que destaca el Premio Dionisos de Teatro, de la Unesco, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. Junto a ello, la campaña se ha convertido en un referente nacional por su trabajo preventivo con la adolescencia, siendo motivo de análisis en diversas jornadas educativas, congresos y cursos.
La iniciativa tiene un carácter pionero por incluirse como asignatura optativa reglada dentro del horario lectivo, y ha dado lugar a la publicación del libro 'Los Buenos Tratos', para aplicar la metodología como proyecto didáctico en centros de enseñanza, y a la elaboración de un documental.