Más de 50 estudiantes del ámbito universitario malagueño se han sumado a la exitosa iniciativa teatral 'Los Buenos Tratos'

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha participado hoy en Málaga en la presentación de la VIII Muestra de Teatro Los Buenos Tratos, resultado de la octava edición de la Campaña Los Buenos Tratos, una iniciativa única en España que promueve la prevención de la violencia de género en la juventud a través del teatro, y que en esta edición se ha llevado al ámbito universitario, con la participación de más de 50 personas.

Con ella, durante todo el curso escolar, el alumnado trabaja en talleres teatrales, en los que toman conocimiento directo sobre lo que significa la violencia de género, al tiempo que proponen acciones y comportamientos contra esta lacra social, culminando su trabajo con una obra de teatro que luego representan en otros centros de enseñanza. La iniciativa, en cuyos talleres han participado casi 350 adolescentes durante sus siete ediciones anteriores, ha permitido llegar a más de 7.500 personas de 17 institutos y 3 colegios de Málaga, éxito que ha llevado a desarrollar la octava edición al ámbito universitario.

Así, según ha explicado Carmen Cuello, la octava edición de la campaña Los Buenos Tratos se ha desarrollado este curso 2014/2015 en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga. Más de 50 estudiantes del ámbito universitario han participado durante 9 meses en los talleres de teatro en los que se basa esta iniciativa, cuyo carácter dinámico y participativo "facilita la educación en igualdad de género a través de la propia reflexión, de la diversión y el entretenimiento". 15 de ellos realizarán ahora la representación teatral.

Para la directora del IAM, iniciativas como ésta contribuyen a generar en la juventud "un espíritu crítico con el machismo y la violencia que hoy en día se reproducen a través de la gran industria cultural y de ocio". En este sentido, ha considerado "imprescindible" esa conciencia igualitaria para que las personas jóvenes vean la realidad "con una mirada de género y comiencen a promover, demandar y desarrollar relaciones sentimentales sanas, asertivas y libres de celos, de control, de desigualdad, de roles sexistas y de estereotipos machistas". Ese es el primer paso, ha añadido, para "erradicar en un futuro la violencia contra las mujeres".

La campaña, coordinada por la Asociación sin ánimo de lucro Al-Sur Comunicación y Sostenibilidad con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, cuenta con diversos premios, entre los que destaca el Premio Dionisos de Teatro, de la Unesco, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. Junto a ello, la campaña se ha convertido en un referente nacional por su trabajo preventivo con la adolescencia, siendo motivo de análisis en diversas jornadas educativas, congresos y cursos.

La iniciativa tiene un carácter pionero por incluirse como asignatura optativa reglada dentro del horario lectivo, y ha dado lugar a la publicación del libro 'Los Buenos Tratos', para aplicar la metodología como proyecto didáctico en centros de enseñanza, y a  la elaboración de un documental.

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