Más de 800 taxis visibilizarán en Sevilla el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999

Los vehículos lucirán pegatinas en el exterior y tendrán tarjetas de visita con el número de esta línea que está operativa 24 horas.

Más de 800 taxis de Sevilla se han sumado a la campaña de visibilización del Teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 que han puesto en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) junto con sus delegaciones en todas las provincias andaluzas. La asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, y el presidente de la Unión Sevillana del Servicio del Taxi, David Capelo, han explicado que los más de 800 vehículos que se han adherido a esta iniciativa en Sevilla lucirán pegatinas en el exterior de los mismos y en el interior tendrán tarjetas de visita con el número de esta línea de atención a las mujeres de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La asesora de programa del IAM ha destacado que “el objetivo de esta acción es multiplicar la visibilidad del teléfono 900 200 999, un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que está disponible 24 horas y 365 días del año para la atención, asesoramiento e información de las mujeres andaluzas, así como para la gestión del acogimiento urgente de aquellas mujeres y menores víctimas de violencia de género que lo necesiten”. En 2021 las llamadas al número 900 200 99 en Sevilla han crecido casi un 4% (3,7%, pasando de 9.119 en 2020 a 9.457, batiendo de nuevo el récord de llamadas de toda la serie histórica. Además, las consultas sobre violencia de género han aumentado un 52,3%, de 2.671 a 4.069. Las consultas sobre violencia machista suponen el 78,1% de todas las consultas que se han realizado a este teléfono en Sevilla el pasado año.
 
Asimismo, ha agradecido a “la Unión Sevillana del Servicio del Taxi su implicación y compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas”. Al mismo tiempo que ha añadido que “hay que trabajar desde la unidad, la cooperación y la colaboración para avanzar más y más rápido en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Además, como dice la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, este teléfono salva vidas”. A los más de 800 taxis de Sevilla que se han adherido a esta iniciativa se les ha distribuido 2.407 pegatinas y 69.388 tarjetas de visita con el teléfono 900 200 999. En el conjunto de Andalucía se han sumado más de 5.200 taxis que lucirán 20.000 pegatinas visibles en su exterior y llevarán 450.000 tarjetas en su interior.

Gómez ha recordado que “una de las primeras mejoras en esta Legislatura fue reforzar el teléfono 900 200 999, que en estos tres años ha multiplicado por 10 su presupuesto, aumentando la profesionalización y especialización de su personal, así como la plantilla, que ya cuenta con una veintena de profesionales que atiende a las víctimas, pero también asesora y apoya a las familias y su entorno para que, a su vez, estas personas acompañen a las mujeres a dar el paso y denunciar su situación de violencia, que requiere de una enorme valentía, pero que es fundamental para vivir una vida sin miedos, sin culpas y llena de sueños por cumplir”.
 
Mientras tanto, el presidente de la Unión Sevillana del Servicio del Taxi ha resaltado que “en el futuro esperamos tener que dejar de hacer estas campañas como las que vamos a emprender con la Junta de Andalucía, confiados en que la educación y los valores éticos de una sociedad más avanzada, hagan innecesarias medidas como esta; pero en tanto en cuanto no se den esas condiciones, el servicio público del taxi y su asociación mayoritaria en la capital andaluza, la Unión Sevillana del Taxi, estarán atentos a cualquier iniciativa en las que podamos colaborar con las diferentes administraciones que nos requieran”. Asimismo, ha compartido que “el gremio ha sido siempre muy sensible en el trato a las mujeres. Hoy día podemos encontrar muchísimas compañeras dedicadas a esta profesión, muchas incorporadas al frente de sus licencias de auto-taxis, otras muchas en las radio-emisoras, gestorías y servicios de administración, desarrollando cada día su función”

El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Es anónimo, gratuito y atiende en más de 50 idiomas. Además, está formado por personal altamente especializado en Psicología, Derecho y Trabajo Social. En la línea 900 200 999 se ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres andaluzas, además permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asimismo se da asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como la atención a las víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos… y la gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.


 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter