Medio centenar de periodistas de Cádiz reciben formación para incluir la perspectiva de género en el tratamiento de la información

El IAM impulsa acciones formativas en cuatro medios de comunicación de la provincia para fomentar la creación de las llamadas Redacciones de género.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha impulsado cuatro jornadas formativas en cuatro medios de comunicación de la provincia para promover la creación de las llamadas Redacciones de género. La asesora de programa del IAM en Cádiz, Ana Fidalgo, ha asistido esta mañana a la última de estas acciones desarrolladas en el Diario de Cádiz. Anteriormente, estas jornadas se han celebrado en Canal Sur, La Voz de Cádiz y Onda Cádiz TV con la participación de medio centenar de profesionales.

A este respecto, Fidalgo ha explicado que “esta formación está encaminada a sensibilizar  y concienciar a las y los profesionales de los medios de comunicación de la importancia de incluir la perspectiva de género de manera transversal en el tratamiento de la información y, en especial, de aquellas noticias sobre violencia de género y abusos/agresiones sexuales; así como la necesidad de utilizar el lenguaje inclusivo no sexista”. La asesora de programa del IAM ha avanzado que la idea es que este proyecto tenga continuidad en 2020.

En las cuatro jornadas de 120 minutos de duración cada una, impartidas por las periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz, expertas en género, Ana García y Sara Cantos, se ha abordado la necesidad de llevar a cabo un reciclaje en materia de igualdad de género y cómo las denominadas Redacciones de género contribuyen a promover de manera transversal en todas las secciones un tratamiento mediático inclusivo y no discriminatorio de la mujer en general, y de la violencia de género y las agresiones sexuales en particular.

Ana Fidalgo ha incidido en que “la legislación específica de violencia de género presenta a los medios de comunicación como un instrumento esencial para fomentar una imagen de las mujeres no discriminatoria, prestando especial atención al tratamiento informativo de la violencia de género y contribuyendo a la concienciación social”. Por su parte, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha señalado que 2018 supuso un punto de inflexión en el tratamiento de este tipo de informaciones  gracias a la creación de departamentos específicos en igualdad (Redacciones de género) en medios como The New York Times, ElDiario.es, El País y RTVE, entre otros.

Desde la Asociación de la Prensa de Cádiz se quiere promover la creación de este tipo de departamentos en los medios de comunicación de la provincia y con tal propósito, así como el de profundizar y ampliar las actividades de sensibilización y formación en igualdad, se han impulsado estas jornadas que financia el Instituto Andaluz de la Mujer.

 

La autoría de la fotogría es de Lourdes De Vicente.
                            

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter