Medio millar de personas han participado este curso en la formación en igualdad de género para ampas

 

Unas 530 personas han participado durante este curso escolar en la formación en igualdad de género para ampas que cada año desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Consejería de Educación. La iniciativa, que ha llegado a un total de 25 centros educativos y a 16 asociaciones de madres y padres, ha tenido este año como novedad la utilización del teatro como herramienta de intervención.

 

Así, bajo el nombre de Teatro Social-Teatro Participativo, el proyecto pasó en el primer trimestre por una fase en la que niñas y niños de quinto de primaria, elaboraron obras teatrales sobre igualdad y prevención de la violencia machista, para presentarlas posteriormente a sus familias en un espectáculo teatral en torno a las navidades, haciendo así partícipes de la formación a madres y padres.  

 

Durante la segunda fase del proyectos, han sido las ampas las que han protagonizado el teatro participativo, a través de dos modalidades: una en la que las propias madres y padres han preparado la representación teatral con sesiones a lo largo del trimestre, trabajando la igualdad de género en cada una de ellas; y otra con un taller-espectáculo protagonizado por actrices-formadoras en género para trabajar con el público en una sola sesión.  En ambas modalidades se ha ahondado en el aprendizaje y detección de roles sexistas y en la puesta en valor de modelos igualitarios de relación, con el fin de reforzar el papel de las familias como agentes claves en el fomento de relaciones sanas y de valores sociales igualitarios, así como en la prevención, detección y actuación ante la violencia de género en edades tempranas. 

 

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha asistido hoy en Sanlúcar de Barrameda a la clausura del proyecto, donde ha destacado que este tipo de iniciativas participativas permiten formar tanto al alumnado como a madres y padres como agentes activos para la defensa de la igualdad de género y la erradicación de la violencia y el machismo. En este sentido, ha señalado que "sólo desde la formación continua en género y desde edades tempranas tendremos en el futuro una sociedad crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal en la que vivimos".

 

La directora del IAM ha recordado que próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite parlamentario,  prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas educativas, mediante la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos. También prevé incluir enseñanzas obligatorias en materia de igualdad entre mujeres y hombres en los planes de estudios universitarios (de manera especial, en Ciencias de la Educación, en el Máster de Educación Secundaria y en el grado de Pedagogía), y que las universidades cuenten con un Plan de Igualdad y Prevención de la VG. 

 

 

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